Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos milenios después, el Templo Romano conmemorará a Octavio Augusto

Panorámica del Templo Romano | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El monumento histórico celebrará el aniversario de la muerte del emperador el próximo 19 de agosto con una jornada de puertas abiertas

Coincidiendo con el Año Augusto Córdoba se unirá a esta celebración el próximo 19 de agosto, día en el que se conmemora el fallecimiento del primer emperador romano, Octavio Augusto, hace dos mil años. De esta forma se pretende recordar a los cordobeses que sus raíces romanas siguen estando presentes después de más de cinco siglos. Aún podemos ver y disfrutar algunas de las maravillas arquitectónicas que nos dejó la cultura romana. Este es el caso del Templo Romano de Córdoba, situado al final de la calle Claudio Marcelo y lugar escogido para la conmemoración.

El concejal de Patrimonio, Rafael Jaén, asegura que esta cita en Córdoba se entiende dentro del conjunto de actos que se han ido realizando, a lo largo del año, en toda España. “No tendría sentido que Córdoba no participara, cuando ha estado presente por segunda vez en Tarraco Viva y donde hemos tenido un stand en esta recreación romana”, explica.

Esta jornada de puertas abiertas del próximo martes 19 de agosto se ajustará al horario de verano establecido para las visitas del Templo (de 20.00 a 00.00). Además de la visita establecida, habrá una representación teatral en la que participará un senador romano y dos legionarios de la época, que actuarán de escolta.

Este día habrá un espacio reservado para los más pequeños donde se organizarán talleres infantiles de mosaicos y recortables en tres dimensiones. El concejal ha añadido que la entrada será gratuita a excepción de los que participen en los talleres, que deberán abonar tres euros por el coste de los materiales.

Este tipo de actividades, según Rafael Jaén, marcan la apuesta que hace el Ayuntamiento de la ciudad por “la recuperación de nuestro legado y cultura romana, que hace que entendamos mejor nuestra historia y la configuración de la ciudad”.

Desde que abriera el pasado cinco de diciembre, el Templo Romano ha recibido 52.000 visitas. El concejal de Patrimonio ha anunciado que próximamente el templo recibirá una ayuda de 400.000 euros. Este dinero irá destinado a sufragar los gastos de las nuevas fases de actuación: una nueva pasarela, una recreación de una escalinata y la unión de tres columnas con materiales originales para ver la altura que tenía el Templo en su momento, entre otros proyectos. Además, se abrirá el Centro de Interpretación del Mundo Romano que ocupará parte de la entrada principal del Ayuntamiento, en su lateral más próximo al Templo Romano, con una entrada que permita su comunicación.

Etiquetas
stats