Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

¿No sabes escribir un 'haiku'? Cosmopoética te enseña

.

Redacción Cordópolis

0

La poeta valenciana Susana Benet impartirá la actividad en la Biblioteca Central entre el 24 y el 26 de septiembre

El festival internacional de Cosmopoética, que se celebra en Córdoba entre finales de septiembre y principios de octubre, ha incluido un taller sobre la forma poética japonesa denominada haiku, dentro del programa de formación diseñado para su undécima edición. La actividad formativa, que tendrá lugar en la Biblioteca Central de Córdoba del 24 al 26 de septiembre, será conducida por la poeta valenciana Susana Benet, experta conocedora y autora de haikus.

Con este taller abierto a cualquier persona interesada, el evento organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento cordobés pretende atraer a un público diferente, dando cabida en su programación a este género que cada día cuenta con un mayor número de seguidores en todo el mundo, según detalla el Consistorio.

Sobre la docente, Susana Benet (Valencia, 1950) ha sido incluida en las antologías de haiku Poetas de corazón japonés, Brisa del mar, Perro sin dueño, Tertulia de haiku, Cerezo en flor-Breve muestrario de haiku y Vida callada. Asimismo, el año pasado obtuvo el Primer Premio del Concurso Ciudad de Medellín por su colección de haikus Ráfagas.

Benet también se dedica a la pintura con acuarelas, técnica con la que ha ilustrado diversas portadas de libros, dedicados al haiku principalmente. En el taller, la poeta valenciana impartirá conocimientos teóricos y prácticos para conocer en profundidad el haiku como género, así como aprender los recursos necesarios para escribir uno. Habrá tres sesiones que abordarán esta forma poética en otras tantas vertientes: su origen en la tradición literaria japonesa, su adaptación occidental y su reinvención en la poesía de vanguardia. Cada sesión de trabajo tendrá una parte eminentemente práctica, en la cual los participantes compondrán sus propios poemas, con la supervisión y el apoyo de Benet.

Con este original taller, el festival de Poetas del Mundo en Córdoba pretende ofrecer una opción formativa novedosa que, de otra forma, resultaría de difícil acceso para el público general. Asimismo, se buscará analizar y difundir una de las formas de escritura poética que más afición despierta actualmente en todo el mundo.

Cabe destacar que el haiku, que ha contado con ilustres practicantes en la tradición literaria española, como Juan Ramón Jiménez, Lorca y Machado, encuentra eco hoy día en la obra de poetas como Llorenç Vidal, Felipe Benítez Reyes y Luis Alberto de Cuenca.

Etiquetas
stats