Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Carpio duerme bajo Las Perseidas

Arte mudéjar y astronomía unidos por San Lorenzo en El Carpio

Marta Jiménez

0

La torre mudéjar de Garci-Méndez vuelve a convertirse en observatorio astronómico durante toda una noche en Astrea 2014

Astrea 2014

El sábado noche es la cita. La de la III Convivencia nocturna de astronomía en la torre, la de Garci-Méndez en El Carpio. 50 personas dormirán bajo las estrellas -o si lo prefieren bajo techo medieval- del emblemático monumento mudéjar del siglo XIV, para disfrutar desde tan privilegiada altura de unos de los mayores espectáculos de la naturaleza, Las Perseidas, la lluvia de estrellas conocidas popularmente como “lágrimas de San Lorenzo”.

En realidad, se trata de una lluvia de meteoritos de actividad alta (100 meteoros/hora) que tiene lugar cada año entre el 16 de Julio y el 24 de Agosto, alcanzando el máximo de intensidad este año durante la semana que nos ocupa. Se trata de la lluvia meteórica más querida del año, que produce la cantidad mayor de meteoros en las primeras horas antes del amanecer. Desde un punto de la constelación de Perseo, los meteoros aparecen de forma rápida y brillante en todas partes del cielo dejando con frecuencia colas persistentes. La comparación del semidios griego con el santo católico viene de que éste fue quemado en la hoguera un 10 de agosto, momento en que vertió sus famosas lágrimas.

La azotea de la torre carpeña -con vistas a la sierra, la campiña y el valle del Guadalquivir-  se convierte de nuevo, gracias a Astrea 2014, en un observatorio astronómico para realizar un peculiar viaje guiado por el stellarium, con planisferio incluido y una película documental sobre la creación del universo y las estrellas. Durante toda la noche, con la opción de alojarse en cualquiera de sus estancias, esta actividad incluye cena-picnic temática y desayuno con churros disfrutando de Venus y Júpiter al amanecer.

La sala de los mosaicos de la torre estará dedicada a los mas pequeños con actividades lúdicas y de juegos relacionados con el apasionado mundo de la astronomía. Además, se montará una zona chill out si sus padres quieren relajarse.

Astrea 2014 está organizado por Voluntariado Utopía y Scarpia Emprende. La inscripción ya está abierta en la Oficina de Turismo El Carpio y en el Museo de Historia , así como en su teléfono, hasta el viernes 15 a las tres de la tarde. La entrada será de 20 euros para los adultos y 15 para los niños, con ofertas de niños gratis por dos adultos.

A los participantes se les recomienda ropa de abrigo y saco de dormir, telescopio o prismáticos, linternas, calzado y ropa comoda. Y por qué no, pedir tantos deseos como estrellas se avisten.

Etiquetas
stats