Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Baquerín pregunta por el contrato del centro medioambiental

Rafael Jaén, junto al responsable de Maecenas | RAFAEL MELLADO

Alfonso Alba

0

El concejal de UCOR asegura que cuando se adjudicó el contrato la Fundación Maecenas no existía, sino que se ha constituido en junio de este año

El concejal de Unión Cordobesa Carlos Baquerín ha enviado un escrito dirigido al secretario general del Ayuntamiento de Córdoba, Valeriano Lavela, preguntando por la reciente adjudicación del Centro de Educación Ambiental del Jardín Botánico. Este centro ha sido adjudicado a la Fundación Maecenas, en un contrato que se firmó la pasada semana.

Baquerín remite el escrito al secretario del Ayuntamiento augurando un “conflicto jurídico” y reclama la convocatoria de un consejo rector extraordinario del Instituto Municipal de Gestión Medio Ambiental (Ingema). Así, en uno de los puntos de su escrito Baquerín asegura que “es necesario e importante señalar en este momento , que el día 28 de mayo de 2014, fecha de adopción del acuerdo de adjudicación por parte del Consejo Rector del Ingema, y por supuesto, mucho menos con anterioridad a esa fecha, en el momento de comienzo del proceso de licitación pública, la Fundación Maecenas: Educación y Cultura, no existía”.

Al contrario, según el escrito de Baquerín, esta Fundación se constituyó en junio de este año. Lo que si está constituido en tiempo y forma es la empresa Maecenas Educación y Cultura y por eso el concejal pregunta si se tratan de entidades distintas.

Por eso, considera preciso determinar, “puesto que lo exige la necesaria transparencia que debe adornar la gestión de las administraciones públicas, cuál es la verdadera forma jurídica de la adjudicataria y de qué manera toda esta aparente confusión ha podido viciar o no, el proceso de licitación y adjudicación”. “Parece un hecho, que si se tratara de la misma entidad, evidentemente la adjudicación y el contrato subsiguiente serían nulos de pleno derecho”, agrega.

Baquerín, además, reclama que en este caso se asuman responsabilidades concluyendo su escrito afirmando que “no menos importante, también habría que depurar las responsabilidades políticas y legales en que hubiera podido incurrir el presidente del Instituto Municipal de Gestión Medioambiental, el señor Jaén Toscano, que evidentemente en el seno de esa hipótesis, no podría ser ajeno a ese presunto simulacro y a su posterior escenificación de dudosa finalidad”.

Etiquetas
stats