Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Poesía oral y rap para Cosmopoética 2014

.

Redacción Cordópolis

0

El festival internacional acogerá la primera edición de ‘PoetrySlam’, una actividad protagonizada por colectivos locales de jóvenes creadores

La undécima edición del festival internacional Cosmopoética tendrá entre sus novedades la inclusión de la llamada poesía slam, un estilo de poesía oral que se está abriendo paso con fuerza en los últimos años entre los jóvenes. El sábado 27 de septiembre, según ha informado a través de una nota de prensa el teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón, las calles de la ciudad acogerán un torneo de poetas que se enfrentarán a través de recitales dramatizados en un evento denominado PoetrySlam. Se trata del primer encuentro dedicado a este nuevo género que acoge Cosmopoética, para el que se contará con poetas jóvenes pero experimentados en la recitación en público, y con colectivoslocales de hip-hop.

El slam es un tipo de poesía que conecta con las llamadas ‘batallas de gallos’ del rap, por lo que esta actividad dará a conocer a grupos poéticos que nunca antes habían participado en Cosmopoética. Juan Miguel Moreno ha manifestado que aún pueden sumarse a la actividad otros colectivos y asociaciones poéticas locales, así como personas a título individual, hasta completar aforo. Ellos serán los encargados de retarse, a través de recitales orales que implicarán al oyente y donde el jurado estará formado por el propio público asistente.

Con esta actividad incluida en la vertiente participativa del certamen, Cosmopoética pretende fomentar la poesía como un hecho cercano y festivo, algo vivo que se expande más allá de las páginas de un libro. De esta forma, se ofrece una programación atractiva para el público más joven y se contribuye a su presencia entre los creadores reunidos en esta edición: por un lado, los poetas noveles cordobeses que aportarán rimas de autoría propia; y, por otro, los jóvenes artistas del ámbito musical, dada la relación de la poesía slam con la música rap y con la cultura hip-hop en general.inalmente, entre los objetivos de esta iniciativa figura también el de impulsar este género que tiene una implantación cada vez mayor en nuestro país, de forma que ‘PoetrySlam Córdoba’ continúe funcionando durante el resto del año y pueda asentarse como movimiento poético.

Etiquetas
stats