Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El asesino de Torrox, cordobés con antecedentes por maltrato

El presunto asesino de Torrox, en la inauguración de su taberna | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Francisco Martínez, de 41 años, confesó el crimen a la Guardia Civil poco antes de ser arrestado aunque alegó que fue en defensa propia | Regentaba una taberna gastronómica en el Vial Norte que acababa de cerrar

Francisco Martínez, cordobés de 41 años, es el hombre que está arrestado desde ayer en los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga acusado de haber asesinado a su pareja, Ana María Márquez Alcántara, cordobesa también, de 37 años, y directora del Museo de Nerja. Según ha podido saber este periódico, Martínez confesó el crimen a los agentes que lo detuvieron en la casa en la que pasaron los hechos, en Torrox (Málaga), aunque alegó que fue en defensa propia.

El acusado tiene antecedentes por haber maltratado a su exmujer, también cordobesa, que lo denunció en el año 2005. Esta mujer tuvo que recibir asistencia de los servicios de protección de mujeres maltratadas de la Junta de Andalucía. No obstante, Ana María Márquez Alcántara, la que era su actual pareja, no lo había denunciado por malos tratos.

El hombre, pese a llevar casi dos años de relación sentimental con Ana María Martínez, no vivía con ella en Málaga, sino que seguía residiendo en Córdoba. Martínez, conocido por haber dirigido varios bares en Córdoba, regentaba una conocida taberna gastronómica en el Vial Norte, junto al hotel Córdoba Center. Acosado por las deudas, el hombre había cerrado el negocio, había comentado que lo quería traspasar y se había ido a vivir con su pareja a la casa de Torrox en la que han ocurrido los hechos, en un bajo de la urbanización Señorío del Mar, en la barriada de Conejito.

Cuando lo sorprendió la Guardia Civil, que había entrado por la ventana, estaba manchado de sangre. Según han informado fuentes de la investigación, cuando los agentes entraron la mujer todavía estaba viva. Uno intentó taponarle una de las numerosas heridas que presentaba por la que se estaba desangrando, pero murió poco después. El hombre confesó los hechos pero argumentó que lo había hecho en defensa propia y que había sido la víctima quien le había agredido primero. Los agentes tardaron segundos en esposarlo.

Ana María Márquez había muerto en la bañera, literalmente cosida a puñaladas. Fuentes de la investigación señalan más de 20 heridas, la mayoría en el pecho y en las manos. Junto a su cuerpo, un cuchillo de cocina de 30 centímetros de hoja con el que supuestamente se había cometido el crimen. Los agentes también recogieron los restos de una botella de cristal con la que, supuestamente, el hombre había golpeado en la cabeza a la mujer.

La Guardia Civil llegó a la casa alertada por los vecinos, que llamaron alarmados por los gritos que se oían en el interior de la vivienda. Los vecinos también han declarado que la pareja había estado cenando la noche anterior en un chiringuito cercano a la vivienda y que ya habían escuchado las discusiones entre ambos días atrás, pero que no le habían dado más importancia ya que la pareja siempre se reconciliaba. Hasta el viernes, cuando la mujer perdió la vida.

Ana María Márquez Alcántara arqueóloga y directora del Museo de Historia de Nerja, llevaba toda la vida vinculada al estudio de las Cuevas de Nerja. Márquez era consultora en Arqueología, Museología y Patrimonio Cultural, además de licenciada en Historia por la Universidad de Córdoba y experta en Patrimonio Cultural por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Además de su labor en la Fundación, había participado recientemente en un proyecto de conservación de la Cueva del Tesoro, en Rincón de la Victoria, y en la actualidad estaba trabajando en el proyecto del centro de interpretación de los yacimientos arqueológicos romanos del Faro de Torrox. Era además consultora en Arqueología, Museología y Patrimonio Cultural, y experta en Patrimonio Cultural por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Márquez fue colaboradora del Instituto de Investigación de la Fundación Cueva de Nerja en 1996 y había realizado numerosos trabajos arqueológicos sobre la Cueva, que publicó en varios libros de carácter científico, entre ellos La Cuenca Mediterránea durante el Paleolítico Superior (38.000-10.000 años), La Cueva de Nerja: un ejemplo a seguir en la gestión y protección del Patrimonio Subterráneo, Andalucía, territorio neandertal o Secuencia crono-estratigráfica de la Sala de la Torca de la Cueva de Nerja (Málaga-España).

También había publicado trabajos científicos como Andalucía, territorio neandertal, Andalucía en la historia, Análisis tecnológico de una pieza de Arte mueble de la cueva de Nerja (Málaga, España), Radiodataciones y sus repercusiones en el arte prehistórico malagueño o Planteamientos metodológicos de un proyecto de investigación sobre arte rupestre: símbolo y territorio. Arte rupestre prehistórico en la Sierra Morena cordobesa, entre muchas otras.

Etiquetas
stats