Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nita: “Aprendí inglés en una escuela de Ciudad Jardín”

La coplera-soul cordobesa iluminada por el sol veraniego en su selfie.

Marta Jiménez

0

Puede que si los New Order hubiesen nacido al sur de Despeñaperros su sonido se parecería al de Fuel Fandango. El dúo, a diferencia del grupo británico, lo formaron en 2009 un canario electrónico y una cordobesa coplera soul, que hoy prosiguen su conquista del mundo con un sonido de gran finezza como única arma. Su munición sale del Macbook pro de Ale mezclada con el quejío en inglés que brota de la garganta de Nita.

Ella, cuyo apodo viene de Cristinita, creció en Ciudad Jardín, y fue en una sala de Córdoba, a la que vino a pinchar Ale, donde ambos se conocieron. Nita aporta voz, abanicos y flores a su directo. Su look en escena es mitad geisha mitad pin up flamenca. Una  metáfora del propio sonido del dúo, que une el tocino con la velocidad de la manera más natural del mundo. Como si su forma de hacer música siempre hubiera formado parte de nuestra cultura.

La gasolina de su directo -con la gira de su último disco, Trece lunas- volverá a repostar el domingo bajo la luna de la tierra de Nita: en la feria de La Rambla y con entrada libre.

PREGUNTA. Un amigo me dijo al salir de un concierto vuestro en Metrópolis que la música de Fuel Fandango “es una cosa mu rara que suena mu bien” ¿compartes el análisis?

RESPUESTA. Hombre está claro que no es un tipo de música muy corriente, ya que hacemos una fusión de muchos estilos. ¡Me alegra saber que a tu amigo le suenan bien nuestras canciones!

P. ¿Dónde habías escuchado tú antes un quejío tan soul?

R. Supongo que en mi casa, aunque nunca había escuchado algo de soul mezclado con flamenco, pero sí que mi padre me ponía a Camarón a la vez que a Queen o a Shirley Bassey, por ponerte un ejemplo...

P. ¿Eres el fandango del dúo o nos tienes engañados y, en realidad, tú pones la gasolina?

R. Llevo el flamenco en mis entrañas pero me encanta la electrónica y bailar desde pequeñita. Así que creo que soy una mezcla de todo.

P. Ese acento inglés tan correcto que luces cantando ¿lo aprendiste en Ciudad Jardín?

R. Pues sí, mis padres me obligaban a dar clases de ingles en una escuela británica y me pase ahí media infancia y adolescencia. ¡Sin duda son los culpables de mi acento! Ahora se lo agradezco tanto..

P. Cuéntame alguno de los valiosos consejos que te dieron tus padres cuando empezó a sobrevolaros el éxito

R. Tanto mi madre como mi padre me han enseñado siempre que en esta vida hay que ser humilde, que sobre el escenario todo vale pero que cuando me baje siga siendo la misma de siempre, con mis valores y mi forma de ser... ¡y así lo hago!

P. ¿Cómo se puede meter tanta energía dentro de un disco?

R. Pues con mucho trabajo, no es una tarea fácil... Tanto Ale como yo tenemos claro que la energía que hay en nuestros directos tiene que estar en los discos, así que trabajamos duro la producción para conseguir empacar el sonido.

P. ¿Qué luna os acompañará el domingo en La Rambla?

R. Pues según el calendario lunar nos acompañara ¡una perfecta luna llena! Solo por eso ya habrá una energía fuerte y una luz especial...

P. Cuándo piensas en alguien desconocido escuchando tu música, ¿lo imaginas bailando desenfrenadamente, cantando a voz en grito o ambas cosas?

R. Supongo que depende de la canción, hay algunas mas lentas que seguramente me imagino que las escuchen con los cascos a toda voz y las que son mas de baile pues igual delante del espejo, cantando y bailando en casa. Yo lo he hecho toda mi vida...

P. La estética del grupo forma parte de su identidad y en tu estilismo encontramos detalles retro muy cordobeses…

R. Sí, para mi es muy importante la puesta en escena. Empece cantando copla y flamenco y mis hermanas son bailarinas, siempre he estado en contacto con los escenarios y es una parte que cuido mucho. Como cordobesa que soy me gusta reflejar mi cultura en nuestra imagen.

P. ¿Vuestro sonido nació en Córdoba o en Canarias?

R. Pues realmente se forjó en Madrid, pero es cierto que la primera canción que compusimos fue en una casa de campo cordobesa.

P.¿Qué tiene la capital de campamento base para ti?

R. Madrid es nuestro campamento base, es un segundo hogar para nosotros. Tocar allí es como tocar en casa, el publico madrileño nos da mucha fuerza.

P.¿Córdoba queda cerca de Madrid, Tarifa, Canarias y Londres? (ciudades donde se grabó su último disco, Trece lunas)?

R. Jajaja ahora que lo dices esta un poco lejos. Pero así somos nosotros, todo el día de un lado para el otro y con los cuartos de baño llenos de neceseres....

P. ¿En las giras internacionales comprobáis que vuestro lenguaje es universal?

R. La verdad que desde el comienzo de este proyecto hemos tenido la suerte de poder salir de España y compartir nuestra música con el mundo. Nos sentimos muy afortunados por ello, ¡y la respuesta siempre es muy positiva! Supongo que si, que hacemos un lenguaje universal.

P.¿Os ha amenazado con el destierro algún purista flamenco?

R. Pues de momento no, al contrario... De hecho, todos mis amigos flamencos de Córdoba y de fuera siempre me han apoyado mucho y se alegran de que siga teniendo presentes mis raíces en la música que hago.

P. Dime una callejuela de Córdoba que te vuelva loca…

R. Muchas... Pero si me tengo que quedar con solo una, ¡la Calleja de la Flores!

Etiquetas
stats