Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El tejido asociativo crece en Córdoba en un 5%

.

Redacción Cordópolis

0

La provincia cuenta en la actualidad con más de 8.500 asociaciones, en su mayoría de carácter sociocutural, de naturaleza y recreativas

El tejido asociativo ha crecido un 5% en Córdoba tras la inscripción de 426 nuevas entidades durante 2013 en el registro de la Junta de Andalucía, con lo que en total hay ya 8.551 organizaciones registradas en esta provincia, según ha informado el Gobierno andaluz a través de una nota de prensa.

De las asociaciones registradas durante el pasado año en Córdoba, destacan por número las de carácter cultural y científico -68-, las recreativas -51-, de acción social -46-deportivas -39-, relacionadas con la naturaleza y la medicina alternativa -23-, y las históricas o costumbristas -23.

En cuanto al ámbito de actuación de las nuevas asociaciones inscritas en esta provincia, 142 son locales, 25 comarcales, 77 provinciales y 182 regionales. Además, durante 2013 se disolvieron 32 asociaciones, que se dieron de baja en el Registro cordobés.

La delegada del Gobierno andaluz, Isabel Ambrosio, ha destacado el dinamismo y la vitalidad del movimiento asociativo de la provincia y el valor del papel que desempeña, además de su importante contribución al crecimiento y bienestar de la sociedad cordobesa desde los diversos ámbitos en los que estas entidades desarrollan su actividad.

En el Registro de Asociaciones de Andalucía, que gestiona la Consejería de Justicia e Interior, no solo se tramitan las nuevas inscripciones, ya que su labor se extiende a otros muchos procedimientos que afectan a las entidades ya inscritas, como la modificación de sus estatutos, el registro de órganos de representación, cambios de sede social, integración en una federación o extinción de la actividad.

El Registro de Asociaciones de Andalucía tiene por objeto la inscripción de todos los colectivos, federaciones y confederaciones que no tengan fin de lucro, constituidos al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y la Ley 4/2006 de 23 de junio de Asociaciones de Andalucía, que desarrollen sus actividades y tengan establecido su domicilio en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma, con exclusión de aquellas modalidades específicas reguladas por leyes especiales (confesiones religiosas, partidos políticos, organizaciones empresariales, organizaciones profesionales, comunidades de bienes o de propietarios, cooperativas o agrupaciones de interés económico o mercantil).

En toda Andalucía hay registradas oficialmente un total de 70.364 asociaciones de una tipología muy diversa, aunque las más numerosas son las de carácter sociocultural y las que se dedican su actividad a la acción social (asociaciones humanitarias y voluntariado), así como las vecinales, profesionales, sanitarias, educativas, deportivas y recreativas.

Registros en cada provincia

En cada Delegación del Gobierno se ubican las unidades registrales provinciales, donde se puede obtener información, asesoramiento y presentar la solicitud de inscripción, así como el resto de modificaciones durante la trayectoria de la asociación. Es un registro público, ya que con su inscripción los colectivos hacen pública su constitución o sus estatutos. Además, cualquier persona puede consultar su contenido en la base de datos de la Consejería de Justicia e Interior o bien directamente en el registro

Como requisitos mínimos para poder constituir una asociación se debe contar al menos con tres socios con plena capacidad de obrar, levantar un acta fundacional y aprobar en asamblea unos estatutos, que son la norma de funcionamiento de la organización. Además, no se necesita autorización previa para constituirla y sólo se prohíben las secretas y las de carácter paramilitar o que atenten contra los principios constitucionales.

Las asociaciones desempeñan un papel fundamental para el impulso del ejercicio activo de ciudadanía y la consolidación de un sistema democrático avanzado, con el impulso de valores esenciales para la convivencia, como la solidaridad y la tolerancia.

Etiquetas
stats