Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Muere el compositor del 'Soy cordobés'

Rafael Castro | ALVARO CARMONA

Alfonso Alba

0

Rafael Castro Pérez ha fallecido esta mañana a los 85 años | Será enterrado mañana en el cementerio de la Fuensanta

Esta mañana ha muerto a los 85 años Rafael Castro Pérez (Espejo, 1929), autor del himno oficioso de Córdoba: Soy cordobés. Según han confirmado fuentes municipales y del entorno de Castro Pérez, el compositor, que tiene una avenida a su nombre en la ciudad y muy vinculado al mundo del Carnaval, será enterrado mañana en el cementerio de la Fuensanta, en Alcolea.

Castro Pérez, fundador del conjunto Los de Sierra Morena, compuso el Soy Cordobés en 1966. Desde entonces, cuando empezó a convertirse en una especie de himno no oficial de la ciudad, ha recibido numerosos premios. Castro Pérez también ha disfrutado de una amplia producción discográfica y reconocimientos por parte de las más diversas entidades culturales, peñísticas y semanasanteras cordobesas.

El Ayuntamiento de Córdoba decidió en 1992 rotular una calle con el nombre de avenida Compositor Rafael Castro, que bordea el actual Balcón del Guadalquivir. Ese mismo año, el fundador y director del grupo musical Los de Sierra Morena fue condecorado también por el Ayuntamiento con la Medalla de la Ciudad.

El Ayuntamiento de Córdoba ha trasladado a los familiares y amigos de Rafael Castro sus condolencias por el fallecimiento del compositor que durante el último medio siglo ha sido protagonista activo de sus fiestas más populares. “El Ayuntamiento de Córdoba reconoce que el mayor logro obtenido por Rafael Castro es hacer que los cordobeses hagan suya una canción, como es el Soy Cordobés, cantada de forma popular como una seña de identidad de la ciudad”, señala en una nota de prensa.

Etiquetas
stats