Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El paro sube en julio en 1.327 personas

Un cordobés entra a un punto local de empleo de la ciudad | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El número de afiliados a la Seguridad Social cae de forma importante en sólo un mes en más de 3.600 personas | El número total de personas inscritas en las oficinas del paro en Córdoba es de 94.758

No hay tregua. A diferencia de lo que ocurrió durante el mes de julio de 2013, el paro ha subido de una forma importante durante el mes pasado. Según los datos que acaba de hacer públicos el Ministerio de Empleo, el desempleo registrado en la provincia de Córdoba ha aumentado en un total de 1.327 personas con respecto al mes anterior. Así, el número total de personas inscritas en las oficinas del paro en Córdoba es de 94.758 personas.

Los datos son también muy malos en cuanto al número de afiliados a la Seguridad Social se refiere, ya que hay un total de 3.649 inscritos menos en el mes de julio de los que había en junio. Esto supone un descenso de un 1,35%.

La subida del desempleo en Córdoba contrasta con la bajada que se ha producido en Andalucía y también en el resto de España. En términos de desempleo, julio suele ser un mes malo en la provincia de Córdoba, donde suele crecer el paro, y bueno en el resto de España, donde baja por la estacionalidad del trabajo en el sector del turismo. Sin embargo, en julio del año pasado se rompió la tendencia y el desempleo bajó en casi 1.000 personas, algo que no ha vuelto a ocurrir.

Así, en Andalucía el paro solo ha subido en Córdoba, en la provincia de Almería y en Sevilla. En el resto de Andalucía, la media de descenso ha sido de un -0,34%. En España, la caída se ha situado en un -0,67%, según la estadística que aporta el Ministerio de Empleo.

Por sectores económicos, la subida del paro en Córdoba tiene una explicación: la finalización de las campañas agrícolas y que julio no es un mes en el que prospere la contratación en el sector servicios. Así, en la agricultura el paro ha aumentado en 499 personas, mientras que en el sector servicios el aumento fue de 410. También hay más parados en la industria, 12. No obstante, ha bajado el desempleo en la construcción en 59 personas.

La estadística revela otro problema: una gran caída del número de contratos en la provincia de Córdoba. Así, la contratación ha bajado un 18% en julio con respecto al mes anterior. El 97,8% de los contratos que se firman en la provincia de Córdoba siguen siendo temporales.

AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL

En julio, Córdoba cerró con una cifra de 267.171 afiliados a la Seguridad Social, por los 94.758 parados registrados. Esta cifra es un 1,35% más baja que el mes anterior. No obstante, hoy hay 2.947 afiliados más que hace justo un año, según la estadística del Ministerio.

DATOS DE LA CAPITAL

En la capital, no obstante, los datos son mejores que en la provincia, ya que el paro no solo no ha subido sino que ha bajado en 46 personas, según los datos recogidos por el Observatorio Argos. Así, el número total de parados en Córdoba capital es de 44.266, cuando en el mes de junio del año pasado era de 44.312.

Etiquetas
stats