Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Primer paso para el convenio con el Córdoba CF

Imagen de la fachada de El Arcángel | MADERO CUBERO

Antonio Gutiérrez

0

El Ayuntamiento lleva hoy a comisión de Hacienda urgente y extraordinaria el cambio en la catalogación de El Arcángel que pasa a ser bien demanial tras más de una década inscrito como patrimonial

El gobierno local comienza a sentar las bases legales para el inminente convenio con el Córdoba CF. La comisión de Hacienda aprueba hoy, con carácter urgente y extraordinario, una actualización del patrimonio municipal, cuyo hecho más relevante es el cambio en la calificación del Estadio Municipal de El Arcángel, que tras más de una década como bien patrimonial pasa a catalogarse como demanial, esto es, un bien de dominio público.

En el informe que se adjunta al expediente se realiza una breve cronología del devenir jurídico del estadio. En él se señala que hasta el año 2000 fue un bien demanial, esto es vinculado a la realización de un servicio público, y que a partir de esa fecha pasa a ser catalogado como patrimonial, lo que implica que la propiedad es de la Administración y que, a diferencia de los demaniales, pueden ser enajenados o vendidos. Sin embargo, la revisión del PGOU incluye las instalaciones deportivas dentro de un Sistema General, que implica la obligatoriedad del uso público.

Este contrasentido lleva más de una década sin que nadie haya protestado o advertido de que era necesario de modificar. ¿Por qué ahora sí? Las fuentes consultadas por este medio señalan que, más allá de las calificaciones urbanísticas, lo que se está haciendo es sentar las bases para que no haya ningún tipo de problema legal en el inminente convenio de cesión del estadio para el Córdoba CF. Cambia la catalogación del bien, todo se pone de acuerdo con la normativa y el acuerdo legal ya tiene vía libre para anunciarse y ratificarse.

De hecho, en la normativa se señala que los bienes demaniales son inalienables, inembargables e imprescriptibles (no se pueden transmitir ni embargar), han de destinarse obligatoriamente al uso o servicio público, salvo razones de interés público debidamente justificado, y a esto último es a lo que se pueden agarrar ambas partes para formalizar el convenio y, por último, han de incorporarse a inventarios y registros adecuados y esto es precisamente lo que va hoy a la comisión urgente y extraordinaria de Hacienda: la actualización del inventario de bienes municipal, una cuestión de trámite que, curiosamente esta vez y después de más de una década, lleva incorporado el cambio en la catalogación del estadio. Blanco y en botella.

Etiquetas
stats