Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP achaca a la Junta los malos resultados de la EPA

Usuarios de una oficina de empleo de Córdoba, haciendo cola. | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Comisiones obreras califica de “desastrosas” las cifras de la encuesta en la provincia de Córdoba

Los malos datos de la Encuesta de Población Activa, que fijan 123.200 parados en la provincia de Córdoba, han servido de arsenal para que el Ayuntamiento, la Junta y los sindicatos se crucen acusaciones y reproches. A diferencia del trimestre anterior, en el que la EPA dio unos buenos resultados que el alcalde de Córdoba y presidente del PP, José Antonio Nieto, achacó a las política del Gobierno de Mariano Rajoy, los datos negativos conocidos este jueves le llevaron a acusar a la Junta, gobernada por el PSOE, de ser la responsable de esta deriva negativa. Aprovechando el hecho de que en Andalucía es una de las comunidades donde menos ha bajado el paro de España, Nieto se preguntó “qué está ocurriendo en Andalucía; por qué se frena el desarrollo económico y del empleo por el empecinamiento de la Junta de oponerse a una políticas del Gobierno que están dando buenos resultados”, señaló.

El PSOE de Córdoba considera que los datos de la EPA del segundo trimestre de 2014 devuelve “a la cruda realidad” de la provincia de Córdoba y corta de raíz “el excesivo triunfalismo de los populares cordobeses, que ante cualquier dato ensalzan las políticas de Rajoy pero que cuando es negativo, más que dar la cara esconden la cabeza” y ponen de manifiesto que la provincia es para los populares como la cenicienta“, afirma el coordinador de Economía y Empleo del PSOE de Córdoba, Manuel Aguilar. En una nota de prensa ha señalado que ”el peor dato de la provincia“ no es solo el incremento de 4.400 parados más que el trimestre anterior, que nos sitúa en 123.200 personas desempleadas, sino que además durante el último año se han perdido 8.900 ocupados.

Los sindicatos han sido unánimes en su opinión negativa de estos resultados. El responsable de Comisiones Obreras en Córdoba, rafael Rodríguez definió los resultados, directamente, de “desastrosos”. “Estas cifras son desastrosas para Córdoba y demuestran que lo que dice el Gobierno del PP de que se está creando empleo es totalmente incierto en la provincia de Córdoba”, dijo. Rodríguez ha desatacado que hay 11.000 personas menos ocupadas en la provincia, mientras que la población activa ha descendido en unas 7.000 personas y “eso quiere decir que esas personas se han ido fuera o ya no buscan trabajo porque están cansados y desencantados de las pocas posibilidades que tienen”.

Por último, la presidenta provincial de CSIF, Francisca Carretero, puso el dedo en la llaga del empleo público, destacando que ha sido uno de los más afectados. El sindicato calcula que en los últimos tres años se han perdido más de 3.000 puestos de trabajo en las distintas administraciones en la provincia. Carretero se felicita de que el desempleo se haya reducido en Córdoba en 4.200 personas respecto al mismo trimestre de 2013, pero califica de “indecente” la actual tasa de paro de la provincia, que supera el 33%, una de las más altas en España. Desde CSIF se insiste en la necesidad de que los gobiernos lleven a cabo políticas de estímulo y acaben con los recortes en los servicios públicos

Etiquetas
stats