Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Nobel Herta Müller y Le Clézio, en Cosmopoética

.

Manuel J. Albert

0

Nuno Júdice, Ming Di, Wendy Guerra y Yashuiro Yotsumoto encabezan el festival que busca ser inicio de una nueva etapa

La escritora alemana Herta Müller, Nobel de Literatura en 2009 y Jean-Marie Gustave, ganador del mismo premio un año antes, son las dos grandes figuras que visitarán la decimoprimera edición de Cosmopoética. Del 22 de septiembre al 5 de octubre se desarrollará una cita que pretende reinventar la fiesta de Los poetas del mundo en Córdoba, después de los pobres resultados de público del año pasado. El Ayuntamiento ha decidido dar un giro en profundidad y cambiar el modelo del certamen. Para empezar, se decidió sacar a concurso la gestión, unificando la dirección técnica y literaria. La empresa El Dispensariofue la ganadora y este jueves han presentado el ambicioso programa con el que quieren recuperar la atención de los cordobeses y el impacto mediático del festival.

“Vamos a recuperar la vocación internacional que siempre ha tenido Cosmopoética”, ha dicho el alcalde, José Antonio Nieto, en la presentación. El regidor, acompañado del concejal de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón y el coordinador literario, Rafael Jurado, ha desgranado algunas de las características y novedades de la próxima cita poética. “Trataremos de mantener el equilibrio entre la presencia de artistas consagrados y las nuevas promesas”, destacó, señalando que la tercera parte de los invitados son menores de 35 años. Entre los jóvenes, destaca la presencia de Natalia Litvinova (Bielorrusia) y Vlad pojoga.

“Asimismo, hemos hecho un esfuerzo para que exista paridad entre hombres y mujeres”, añadió Nieto. Esta edición quiere indagar también en el papel renovador de las mujeres en la poesía escrita, a través de la participación Herta Müller, Ming Di (China),Wendy Guerra (Cuba), Nathalie Handal (Palestina) y Hamutal Bar-Yosef (Israel).

Entre las medidas más novedosas que ha decidido el nuevo equipo de gestión destaca la eliminación de las antiguas categorías por las que se distribuían a los escritores. Ya no se les etiqueta por su procedencia o por su edad, sino que solo se tendrá en cuenta si han sido invitados a las lecturas o a las actividades de cultura y dinamización.

En 2014 la programación de actividades empezará antes incluso que Cosmopoética, con el taller infantil El Poemazo -inspirado en el programa musical de Fernando Argenta El Conciertazo-que en forma de performance tratará de acercar la poesía a los niños. Como en pasadas ediciones habrá un apartado musical que ahora se denomina el BuleBar poético donde una personalidad reconocida en la materia comentará las letras de las canciones e interpretándolas como textos líricos. Por último, el PoetrySlam llevará al mundo de los rapsodas las llamadas peleas de gallos del hip-hop convirtiendo estas peleas en recitales dramatizados bajo el veredicto de un jurado.

Etiquetas
stats