Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Convivencia multicultural y deporte se alían en la UCO

.

Hipólito Fernández

0

La Universidad de Córdoba inaugura el XIII Campeonato del Mundo Universitario de Bádminton, con 232 deportistas de 21 países de todo el mundo

La Universidad de Córdoba (UCO) ha inaugurado en la noche de este miércoles el XIII Campeonato del Mundo Universitario de Bádminton, que organiza junto a la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU), en el que 232 deportistas y técnicos de equipos procedentes de 21 países del mundo competirán desde este jueves hasta el próximo 29 de julio, en un evento en el que participarán en total unas 400 personas, incluyendo jueces, personal de organización y voluntarios.

En la inauguración del evento, celebrado en el salón de actos del Colegio Mayor Séneca, la presidenta del comité organizador y vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social de la UCO, Rosario Mérida, señaló que la universidad cordobesa quiere que este campeonato “trascienda el acto deportivo, y se convierta en un acto multicultural y de mestizaje entre personas de distintas nacionalidades”. Rosario Mérida indicó que las universidades deben fomentar el deporte “no sólo por sus propios valores intrínsecos de perseverencia, esfuerzo y competitividad; sino también por sus valores de convivencia entre personas de diferentes países”.

Previamente, y tras el izado de la bandera española acompañado del himno nacional, las banderas y miembros de los 21 equipos participantes desfilaron ante el público asistente, para dar paso a las palabras de Rosario Mérida, en un acto en el que también intervino el concejal de Deportes de Córdoba, Miguel Reina; la representante de Comité Ejecutivo de FISU, Allison Odell; y el director general de Universidades de la Junta, Manuel Torralbo, que declaró inaugurado el Mundial.

Finalmente, la jugadora española Marina Fernández y la árbitro María Dolores Rayo realizaron, en representación de todos los participantes, el juramento propio de fair play de cada colectivo, dando paso a un entretenido y muy aplaudido espectáculo de fusión entre el flamenco y el break-dance, acompañado por un grafitero que sobre el cuadro de una bailaora flamenca pintó el logo de FISU y de la UCO.

España, contra una de las favoritas

Antes de esta inauguración, se procedió al sorteo de los distintos grupos, en el que España ha quedado encuadrada en el grupo A de la competición por equipos, junto a Tailandia, China -una de las favoritas- e India, contra las que se enfrenta a la 09.00 y 15.00 horas de este jueves, y a las 09.00 horas de este viernes, respectivamente, en el Palacio Municipal de Deportes de Vista Alegre, sede de todos los partidos.

Además de las citadas, en este campeonato participarán selecciones o jugadores universitarios de bádminton de Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China Taipéi, Estados Unidos, Finlandia, Japón, Malasia, Mauricio, Nepal, Polonia, Corea del Sur, Rusia, Sri Lanka, Suiza y Uganda.

Por lo que respecta a la selección española, está compuesta por 11 deportistas, 5 hombres y 6 mujeres, procedentes de las universidades de Granada, Navarra, Complutense de Madrid, Católica San Antonio de Murcia y Miguel Hernández de Elche.

Este evento supone el tercer Mundial de deporte universitario que organiza la UCO desde 2008 -tras el Campeonato del Mundo de rugby 7 de 2008, y el Mundial de tiro con arco de 2012-, y la séptima competición deportiva universitaria de carácter internacional desde ese mismo año, teniendo en cuenta el Europeo de kárate de 2009, el Europeo de rugby 7 de 2010, el Campeonato de Europa de Baloncesto universitario de 2011, y el de mayor éxito hasta la fecha y con mayor repercusión en la ciudad, los I Juegos Europeos Universitarios celebrados en julio de 2012.

Etiquetas
stats