Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Desbloqueadas las subvenciones de Cooperación Internacional

Imagen de las instalaciones de una ONG en la capital cordobesa | MADERO CUBERO

Antonio Gutiérrez

0

Las ayudas se encontraban paralizadas por una consulta del Ayuntamiento a la Junta acerca de si podía incurrir en duplicidad de competencias. Esta tarde se convocará y comunicará en el consejo local de Cooperación

Vía libre para la concesión de las ayudas y subvenciones a proyectos de Cooperación Internacional. El Ayuntamiento de Córdoba comunicará esta tarde en el consejo de Cooperación que todo seguirá como hasta ahora y seguirá gestionando esta labor. La decisión se apoya en una respuesta de los servicios jurídicos de la Junta, en concreto de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, a una cuestión planteada por el gobierno local acerca de la titularidad de las competencias tras la entrada en vigor de la Ley de Reforma de la Administración Local.

En esta consulta, realizada el 12 de mayo y de la que se ha tenido respuesta el 17 de julio, el Ayuntamiento solicitaba un informe a la Junta para que le aclarase, vía informe, si podía incurrir en una duplicidad de competencias con la nueva normativa estatal. La respuesta de la Junta es que no es necesario ese informe porque la normativa andaluza en la que se establecen Medidas Urgentes para la citada Ley, de 20 de mayo, indica que “las competencias atribuidas a las entidades locales por las leyes anteriores a la entrada de la Ley 27/2013 se ejercerán por las mismas de conformidad a las previsiones contenidas (...)”. Es decir, todo lo aprobado antes de la Reforma “se mantiene inalterable en cuanto a su titularidad y ejecución”.

El retraso en la convocatoria de las ayudas y subvenciones en el ámbito de la cooperación había generado un importante malestar en el seno de las ONGS cordobesas. A finales del pasado mes de junio, se anunció que las 32 organizaciones del consejo municipal de Cooperación y Solidaridad Internacional y la coordinadora de colectivos “Córdoba Solidaria”  solicitaron amparo al defensor del Pueblo Andaluz por el incumplimiento del reglamento de Participación Ciudadana por parte del Ayuntamiento. Una de las cuestiones planteadas en la queja, era precisamente la falta de convocatoria de las subvenciones.

Etiquetas
stats