Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los amoríos de la vaquera vuelven a la antigua Finojosa

Redacción Cordópolis

0

Hinojosa del Duque se convierte en un gran escenario en la nueva adaptación teatral basada en la obra del Marqués de Santillana

Hinojosa del Duque vuelve a ponerse sus mejores galas, un año más, para acoger la VI Edición de Teatro Popular

los días 31, 1, 2 y 3

de Agosto. La Vaquera de la Finojosa, obra de teatro popular que se inspira en la serranilla homónima del marqués de Santillana del siglo XV, será representada en la Plaza de la Catedral de la Sierra de Hinojosa.

La representación de esta obra se inició en 1998 cuando se cumplían 600 años del nacimiento del marqués de Santillana. Ese sexto centenario estuvo marcado por la materialización de un ambicioso proyecto que puso en escena todo el pueblo de Hinojosa del Duque, recogiendo los ecos del paso del marqués por ese lugar. Sus habitantes dieron vida a una obra basada en las famosas Serranillas, compuestas por el noble en esta localidad e inspiradas por el paisaje y su encuentro con una vaquera de la que quedó prendado.

El director de la obra, José Manuel Murillo, ha anunciado que, pese a incluir personajes y detalles de anteriores ediciones, toda la trama argumental será nueva lo que conllevará la aparición de nuevos personajes como el Conde de Belalcázar, que estableció relación con el Marqués de Santillana en la Batalla de Olmedo. Otra figura relevante será la del Cardenal Mendoza, persona influyente y poderosa en la época de Isabel la Católica, impulsor de su subida al trono e hijo del Marqués de Santillana. Será él quien haga el relato, por lo que el espectador verá la obra del Marqués y la Vaquera contada por su propio hijo. “Hay un cambio de la historia, nos basamos en la serranilla y con este texto creamos una ficción que este año será completamente diferente, una historia sorprendente de amor y desamor”.


Esta sexta edición de la representación toma como punto de partida La Vaquera de la Finojosa de Luis de Eguílaz, un texto poco conocido y que aporta una nueva línea argumental a la historia de los amores del Marqués de Santillana, aunque se siguen manteniendo aspectos de la obra de Francisco Benítez.

Igual ocurre con la música, donde un total de 28 composiciones, cinco de ellas nuevas, correrán a cargo de Miguel Cerro, director y compositor musical que las interpretará, como en anteriores ediciones, junto a miembros de la tuna de Hinojosa. A ellas se une una fanfarria, compuesta por Joaquín Nevado y tocada por las agrupaciones musicales de Hinojosa.

El alcalde de Hinojosa del Duque, José Fernández Nogales asegura que esta representación teatral se ha convertido en una de las señas de identidad de la localidad y en un medio idóneo para la promoción cultural y turística de la zona. En esta nueva edición los jóvenes han aumentado su participación en más de un 40% respecto a ediciones anteriores. “La participación de casi 250 ciudadanos así como la colaboración de asociaciones y empresas, son la prueba de la vitalidad, la unidad y la capacidad del pueblo de Hinojosa por trabajar unidos”.

José Fernández Nogales ha lamentado la decisión de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía de retirar su apoyo a esta VI Edición de Teatro Popular y que financiaba

la iluminación de la puesta en escena. Se mantiene, afortunadamente, la colaboración de la Delegación de Turismo de la Junta.

Etiquetas
stats