Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Grupos sociales y de izquierda se movilizan ante las municipales

Julio Anguita y Rafael Juan | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Se constituye la Asamblea Ciudadana de Córdoba con organizaciones sociales, sindicales y partidos como IU, Podemos y Equo para elaborar un programa común que movilice a la ciudadanía

La propuesta partió del Frente Cívico de Julio Anguita y a la convocatoria en el Centro Social Rey Heredia con más de 40 grados de temperatura acudieron este jueves más de un centenar de representantes de colectivos sociales, sindicales, culturales, feministas y de los partidos políticos locales de IU, Podemos y Equo. El objetivo: constituir un bloque social que elabore un programa con propuestas concretas que consideran necesarias de cara a la acción municipal en la capital cordobesa.

La conformación de una candidatura conjunta electoral para los comicios de mayo de 2015 “no es el fin de la propuesta”, advierten los promotores de esta iniciativa, aunque dejan la puerta abierta a estudiarla “si se dieran las circunstancias favorables” para su formación. Porque su principal objetivo, cuentan, es otro: trabajar en la elaboración de un programa común de acciones municipales que sea capaz de movilizar a la ciudadanía y, a partir de ahí, extender su acción.

Así, la propuesta gestada desde Frente Cívico bajo el nombre de Recuperemos Córdoba para sus ciudadan@s, pretende “patearse la ciudad” para “exponer, defender y debatir con la gente” sus propuestas, como defienden en el documento de trabajo inicial. Ahora, tras la primera reunión de sus integrantes y su constitución en asamblea, el siguiente paso es marcar la articulación de las líneas de trabajo, las propuestas concretas y su expansión en el territorio por la capital.

“El objetivo debe ser que, cada día, un mayor número de personas en Córdoba crean posible que con su determinación, implicación y participación, se pueden cambiar las realidades actuales. Que sean conscientes que las sociedades se forman y organizan para cubrir las necesidades básicas de tod@s”, destaca el documento de esta propuesta.

De momento, en dicho documento de trabajo inicial ya se apuntan algunas de las propuestas que podría desarrollar este bloque social, como son la reforma de la fiscalidad municipal, la desaparición de las contratas en las empresas municipales y la convocatoria de empleo en ellas, la paralización de todos los procesos de privatización y externalización de empresas públicas municipales o la puesta en marcha de un modelo de desarrollo municipal “supeditado al mantenimiento del medio ambiente”.

En el ámbito de la vivienda, el estudio de edificios en desuso en la ciudad, tanto municipales como de la Junta, y su puesta a disposición para el uso de personas que se encuentren sin techo, es otro de los puntos del documento de trabajo para un programa de mínimos.

Asimismo, plantean como posibles cuestiones de un programa común por el que trabajen estos colectivos y partidos políticos la “priorización y potenciación de las zonas peatonales, del uso de la bici y de los servicios públicos de transporte”, así como la mejora y ampliación de parques y jardines.

Y todo ello, según se propone en el documento inicial de trabajo, bajo un “plan de transparencia y austeridad en el gasto público”, que lleve aparejada la “revisión de los salarios de los políticos, sus dietas, coches oficiales, etc.”.

Entre los colectivos y organizaciones asistentes a la reunión constituyente de la Asamblea Ciudadana de Córdoba se encuentran Ecologistas en Acción, Stop Desahucios, 15M, sindicatos no mayoritarios como USTEA, CNT y SAT, la plataforma Córdoba Pública, asociaciones feministas, la Coordinadora Provincial de Parados, los Yayoflautas, las Mesas de Convergencia o el promotor de esta propuesta, Frente Cívico Somos Mayoría, entre otros.

Etiquetas
stats