Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El cine como altavoz social

.

Carmen Reina

0

Un curso de verano de la Universidad de Córdoba aborda la visión de los grandes problemas sociales que las películas trasladan al espectador

Desde el terrorismo a las grandes guerras, pasando por problemas sociales concretos como la violencia en las aulas o la violencia de género. No son solo temáticas que abordan las noticias sino que el cine ha servido de altavoz para proyectar esa realidad y es precisamente esa tarea específica la que aborda esta semana un curso de verano de la Universidad de Córdoba.

Historias ancestrales para los nuevos tiempos II: los grandes problemas sociales a través del cine es el título de este curso que realiza un repaso por las películas que han mostrado el terrorismo de Bin Laden o ETA, la II Guerra Mundial o la Guerra Civil española, el papel del profesorado y la violencia en las aulas, o la violencia de género tratada en la gran pantalla.

“El cine y la televisión reflejan la historia y la cultura”, explica el director del curso y profesor de Literatura de la UCO, Javier Martín. “En el cine podemos ver los grandes problemas del siglo XXI”, añade para señalar que a través de fragmentos de largometrajes este curso “pretende abrir el debate y la reflexión” entre el alumnado. “Aspiramos a que todo esto sirva de debate y análisis”, sobre los problemas pasados pero también sobre la situación social actual.

“Desafortunadamente, como en todos los sectores, la falta de presupuesto y de subvenciones hace que haya menos películas sociales”, alerta este profesor. Aunque va más allá y, sobre el futuro, señala que los directores de cine comprometido de décadas pasadas son ahora superados por herramientas como internet para seguir sirviendo de altavoz a la realidad social.

Etiquetas
stats