Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jahanbegloo': “La Mezquita es patrimonio de todos”

.

Redacción Cordópolis

0

El filósofo iraní y padre del término 'paradigma Córdoba' se sitúa de lado de la plataforma ciudadana que reivindica la titularidad y gestión pública del monumento |

“Considero que la Mezquita de Córdoba no es un patrimonio que pertenezca a una religión u a otra, sino que pertenece a la humanidad”. Con estas palabras, el filósofo iraní y catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad de Toronto, Ramin Jahanbegloo, se ha alineado con las tesis que defiende la Plataforma Mezquita Catedral Patrimonio de Todos que defiende la titularidad y gestión pública del edificio omeya, principal monumento de Córdoba. El filósofo se encuentra esta semana en Córdoba invitado por la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos, donde va a impartir un curso.

La Mezquita de Córdoba, consagrada como catedral desde el siglo XIII, fue declarada bien eclesiástico en 2006 cuando el Cabildo la matriculó por primera vez en el Registro de la Propiedad. Desde entonces, la Iglesia ha intensificado, según la Plataforma, un sistemático “borrado” de toda identificación del templo con su origen y esencia andalusí.

En su libro Elogio a la diversidad, el filósofo iraní se hizo célebre por acuñar el término paradigma Córdoba para explicar la posibilidad de la convivencia entre las tres principales religiones monoteístas, judía, cristiana y musulmana en un mismo espacio, tal y como ocurrió en algunos momentos de la Edad media en la ciudad andaluza. “El uso que se le dé [a la Mezquita] tiene que ser para todo el mundo no solo para los devotos de las religiones”, ha señalado Jahanbegloo en Córdoba.

Ramin Jahanbegloo dijo que era tarea del Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía buscar una vía de diálogo en este sentido. “A mí no me corresponde decidir. Yo solo puedo decir que, en mi opinión [la Mezquita] debe de ser patrimonio de la Humanidad”, concluyó.

Etiquetas
stats