Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La historia jamás contada de los bandoleros cordobeses

Antonio Maestre, junto a Carmen Flores y el alcalde de La Rambla.

Redacción Cordópolis

0

Antonio Maestre Ballesteros presenta en Aguilar de la Frontera su última obra, auspiciada por la Asociación Cultura y Progreso

Bandoleros. La historia jamás contada. Así se titula el último libro de Antonio Maestre Ballesteros, que ha sido presentado por la Asociación Cultura y Progreso de Aguilar de la Frontera. La presidenta de la asociación, Carmen Flores, hizo de anfitriona del evento y presentó a Juan Jiménez Campos, alcalde de la Rambla, quien disertó en su intervención sobre los hitos históricos más destacados del bandolerismo.

Fue el autor del libro, Antonio Maestre, quien presentó la obra con una intervención guiada por el material gráfico que recoge el libro, en la que fue desgranando los avatares sufridos por Aguilar y pueblos de la comarca como consecuencia de un fenómeno social y problemática que se proyectó con gran virulencia desde la segunda mitad del siglo XVIII al primer tercio del XX.

Con este trabajo de investigación Antonio Maestre quiere dar a conocer las andanzas y correrías por las tierras de Aguilar de la Frontera de los más conocidos y afamados bandoleros del siglo XIX y XX, entre ellos dos naturales de la propia localidad (el fraile Antonio de Legama y el zapatero Diego Alhama), que alcanzaron gran notoriedad en la primera mitad del siglo XIX.

En el estudio se refleja además la incidencia que tuvo el bandolerismo en otros pueblos de el Campiña y Subbética, que fueron escenario de las acciones de estos personajes y bandidos, y cuyas autoridades colaboraron con las de Aguilar en las prosecuciones que se realizaron de forma periódica con el objetivo de su captura o apresamiento.

El contenido del libro se recoge en 180 páginas, en las que se contempla además un amplio catálogo de fotografías de los lugares y bandoleros más conocidos. Además de nombres o alias como: Los Niños de Écija, El Tempranillo, El Vivillo, Pernales, etc, este trabajo de investigación aporta la identidad y andanzas de más de medio centenar de bandoleros que actuaron en estas tierras y que permanecían aún en el anonimato histórico.

Etiquetas
stats