Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta investiga con catas arqueológicas el origen de la Sinagoga

Unas turistas, en el interior de la Sinagoga de Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Los arqueólogos han abierto varias catas, una en la esquina suroeste de la Sala de Oración y otras dos en el solar anexo de la calle Judíos

La Junta de Andalucía ha iniciado las obras en la Sinagoga de Córdoba. Durante la actividad arqueológica, dirigida por el arqueólogo Maudilio Moreno Almenara, se ha practicado una cata en la esquina suroeste de la Sala de Oración, que quedará practicable para investigadores. Igualmente, se han realizado dos catas en el solar anexo de la calle Judíos 18, también de titularidad autonómica, con el objetivo de identificar los restos arqueológicos existentes en el mismo. En próximas fechas se podrán conocer los resultados de la investigación, según ha detallado el Gobierno andaluz a través de una nota de prensa.

La delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Córdoba, Manuela Gómez, visitó ayer el monumento para conocer el desarrollo y la ejecución de los trabajos arquitectónicos, arqueológicos y de restauración que se están llevando a cabo con carácter previo a los actos del VII Centenario de su construcción, que se inician el próximo mes de septiembre.

Según ha informado la Junta, la actividad arquitectónica está dirigida por el arquitecto Arturo Ramírez Laguna, que coordina el resto de actuaciones. Se centra en la mejora del inmueble frente a la humedad, con la reparación de alféizares de ventanas altas de la Sala de Oración y la sustitución de enfoscados exteriores de cemento por mortero de cal, lo que mejora la impermeabilidad de los muros. También se están reforzando muros y estudiando mediante georradar los muros Norte y Oeste de la sala principal, para la detección de oquedades o debilidades de la fábrica.

Por último, la actuación sobre las yeserías, dirigida por la restauradora Anabel Barrena Herrera, incluye la consolidación puntual de las yeserías en los muros norte y oeste de la Sala de Oración, la consolidación del basamento de piedra y la limpieza general de la yeserías en la totalidad de la Sinagoga.

Se trata, por tanto, de una actuación coordinada de especialistas para mejorar la conservación de la Sinagoga y de sus yeserías, así como para avanzar en el conocimiento arqueológico de la misma y de su entorno.

La delegada de Educación se ha referido a los esfuerzos que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte viene haciendo para la conservación y mejora del Patrimonio de Andalucía, mostrándose especialmente satisfecha con esta actuación, que posibilita mostrar en todo su esplendor un monumento tan emblemático para Córdoba y su pasado histórico y cultural.

VII CENTENARIO

La Sinagoga de Córdoba, construida por Ishaq Moheb en el año 1315 de la era cristiana, que se corresponde con el 5075 del calendario judío, es un edificio de titularidad autonómica, ubicado en el número 20 de la calle Judíos, de Córdoba, en pleno corazón de la judería bajomedieval.

Fue declarada Monumento el día 24 de enero de 1885; actualmente, y conforme a la legislación vigente, tiene la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC), y se halla incluida en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Etiquetas
stats