Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El cielo de estrellas de Sierra Morena, avalado por la Unesco

Cielo estrellado de Sierra Morena | TURISMO DE ANDALUCÍA

Redacción Cordópolis

0

Varios municipios de la comarca y de la Sierra Sur de Jaén reciben en Huelva la certificación Reserva Startlight que cataloga sus alrededores como un lugar idóneo para ver el firmamento

Sierra Morena y Sierra Sur de Jaén configurarán un nuevo producto turístico ligado a la observación de estrellas en Andalucía tras haber sido reconocidos 67 términos municipales de ambas zonas con la certificación Reserva Starlight. Esta distinción, auspiciada por la Unesco, avala la calidad del cielo nocturno de los territorios y su idoneidad para la práctica de la astronomía y observación de las estrellas en las mejores condiciones.

Así lo destacó hoy en Almonaster la Real (Huelva), el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, durante la entrega de estos sellos a la Asociación para el Desarrollo Integral Territorial de Sierra Morena (ADIT) y la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén (ADSUR), que han potenciado el segmento astronómico dentro de los planes turísticos desarrollados en ambos territorios.

Rafael Rodríguez subrayó la importancia para el destino de estos galardones, “no solo porque ponen en valor un recurso turístico con valores asociados a la calidad del cielo nocturno, como intereses culturales, patrimoniales astronómicos, naturales o científicos, sino también porque contribuye a generar economías de escala y empleo en las zonas certificadas”.

El consejero recordó que para lograr esta certificación, fue preciso realizar un “estudio completo y exhaustivo para medir los niveles de oscuridad del cielo en ambas zonas, lo que supone haber verificado una extensión superior al 13% del territorio de la comunidad”.

Según explicó Rafael Rodríguez, las mediciones realizadas ponen de manifiesto que “Andalucía alcanza unos niveles de oscuridad que son equiparables a los presentes en los mejores observatorios astronómicos del mundo y cuenta con un cielo óptimo para el disfrute de las estrellas”.

El titular andaluz de Turismo y Comercio destacó “la implicación y el esfuerzo” de todos los municipios implicados y abogó por reforzar la alianza de la Junta con los ayuntamientos para “aprovechar estas distinciones y configurar un nuevo producto turístico de presente y de futuro que sirva para posicionar a Andalucía en el mundo como destino”.

A este respecto, destacó que el turismo astronómico será uno de los nuevos productos que quedarán recogidos en la futura la Estrategia Integral de Fomento del Turismo de Interior Sostenible de Andalucía 2014-2020, que “movilizará alrededor de 230 millones de fondos públicos”.

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación Starlight, Francisco Sánchez, indicó que “estas certificaciones no son fáciles de conseguir y representan para cada destino un triple compromiso: la protección del cielo frente a la contaminación lumínica, el desarrollo de actividades astronómicas y la promoción del destino asociada a la observación de las estrellas”.

Otras Reservas Starlight

Así, 67 municipios andaluces (57 en Sierra Morena y 10 en Sierra Sur de Jaén) entran a formar parte de un exclusivo grupo de destinos que cuentan con la distinción que otorga la Fundación Starlight y que acredita zonas de todo el mundo con las condiciones idóneas para la contemplación de cielos estrellados y la práctica de actividades turísticas basadas en ese recurso.

Entre los destinos Starlight se encuentran el Lago Tekapoo en Nueva Zelanda, el Parque Nacional Fray Jorge en Chile, Alqueva en Portugal; y en España, la Reserva de la Biosfera Valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama (La Rioja); Gredos; Granadilla de Abona en la isla de Tenerife y La Palma en Canarias o Montsec (Lleida).

El sistema de certificación Starlight se creó con el objetivo de poner en marcha experiencias ligadas a la observación astronómica y fomentar un turismo responsable que preserve las condiciones medioambientales y la iluminación natural de los espacios distinguidos, y evitar así un mayor consumo energético.

En la entrega de las certificaciones, Rafael Rodríguez estuvo acompañado también por el secretario general para el Turismo, Vicente Granados; el alcalde de Almonaster, Manuel Ángel Barroso; el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, José Fiscal; la delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, María Villaverde.

Etiquetas
stats