Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Yo decido. El Tren de la Libertad': el documental contra la reforma de la Ley del Aborto

.

Carmen Reina

0

La Filmoteca acoge el estreno del mediometraje que se rodó en la manifestación del 1 de febrero contra la reforma propuesta por Gallardón de recortar el derecho de las mujeres a decidir sobre su embarazo

“Hace 30 años estaba en el mismo sitio, pidiendo exactamente lo mismo. Es volver a tiempos del franquismo, a una situación por la que nuestras madres y nuestras abuelas ya tuvieron que pelear”. Son palabras y testimonios, la llamada de atención perpleja e indignada, que el pasado 1 de febrero miles de mujeres de toda España hicieron para levantar la voz en Madrid en contra de la reforma de la Ley del Aborto propuesta por el Gobierno.

Esa indignación provocó la convocatoria de una masiva manifestación en Madrid a la que, desde muchos puntos de España, mujeres y hombres a favor del derecho a decidir de las mujeres sobre su embarazo, llegaron en tren: el Tren de la Libertad. Y sobre él, sobre el origen de esta iniciativa y su desarrollo, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) se puso a rodar el documental que este jueves se ha presentado de manera simultánea en cien ciudades y pueblos de España, entre ellas Córdoba.

El documental, bajo el título Yo decido: el Tren de la Libertad, narra la marcha ciudadana contra la Ley del Aborto, gracias al trabajo de más de cien profesionales que se movilizaron y rodaron cerca de doscientas horas entre las protestas que aquel 1 de febrero se produjeron, desde las ciudades de salida de las manifestantes hasta Madrid y también en las protestas simultáneas y solidarias llevadas a cabo en ciudades europeas.

“Todas las personas que asistimos a esta presentación nos vamos a volver a subir a este tren. Es una manera de manifestar que tendremos que volver a luchar por los derechos de las mujeres”, ha explicado la delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Manuela Gómez.

Este trabajo es “un esfuerzo de grupo que se ha hecho como contribución de las mujeres del cine y los medios audiovisuales a una lucha que consideramos justa y urgente de la sociedad civil española para lograr que ni en España ni en ningún otro país se retrocedan, renegocien o se limiten en modo alguno los derechos de las mujeres a decidir libremente sobre su cuerpo y su sexualidad”, explican desde la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales.

La cinta, que se ha presentado en Córdoba en la Filmoteca de Andalucía y estará disponible gratuitamente para el gran público a través de plataformas digitales a partir de este viernes, quiere así llegar a todos los municipios, a todos los colectivos, a todas las asociaciones de mujeres.

Porque, este trabajo que recuerda aquella movilización por los derechos de las mujeres, pretende ser un vehículo de la contribución de las cineastas contra la reforma de la Ley del Aborto: “Queremos que nuestro trabajo sea nuestra forma de participación y contribución en un momento histórico y político especialmente relevante, en el que creemos que hay que dar un paso al frente para defender los derechos y libertades de las mujeres y de la ciudadanía”.

Etiquetas
stats