Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Scarpia hace al paisaje protagonista del paisaje

Imagen de Scarpia.

Manuel J. Albert

0

Las Jornadas de intervención artística en el entorno rural y urbano de El Carpio cumplen 13 ediciones llegando a los 80 participantes |

Era algo obligado. Imposible hacerlo de otra manera. Cuando Miguel Moreno Carretero puso en marcha las primeras jornadas de Scarpia en 2002 sabía que llevar el arte contemporáneo más vanguardista a su pueblo, El Carpio, implicaba hundirse en el mar de olivos que rodea sus calle encaladas y que giran en torno a la Torre de Garci Méndez, que reina el municipio desde el siglo XIV. Es decir, el paisaje iba a ser siempre una parte importante de los talleres y exposiciones que se realizaran en esos días locos en los que Scarpia pone a todo el pueblo patas arriba. Pero en su decimotercera edición, que comenzó este martes, el paisaje se ha convertido en protagonista en sí mismo.

“Este año damos un paso más hacia la especialización. hablamos del paisaje dentro del paisaje. Reflexionamos sobre cómo el paisaje es capaz de hablar de nosotros mismos”, explica Miguel Moreno. Para ello, se han organizado cuatro talleres para los que ya se han inscrito alrededor de 80 alumnos, una cifra con la que superan la marca de las anteriores ediciones.

Las jornadas han comenzado con el taller El paisaje a través de la imagen, impartido por Eduardo D'Acosta, profesor de Fotografía en la Escuela de Arte de Sevilla que ha impartido diversos seminarios en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.

“El taller culminará con un ejercicio en el que los más de 20 alumnos inscritos se acercarán al Guadalquivir y sacarán imágenes valiéndose de unos espejos que harán efectos ópticos”, explica el responsable de Scarpia.

Otra de las actividades más esperadas es la que va a realizarse en el taller de Albert Gusi Paisaje y acción. Este artista lleva tiempo investigando el efecto que causan elementos impropios al espacio. En concreto, enormes pelotas de cuatro metros de alto. Dos pares de estas pelotas -que pueden tener aspecto de juguete infantil- serán lanzadas el día 15 desde lo más alto de la calle más empinada del El Carpio.

El taller El Paisaje de los acontecimientos y el babelismo carcelario

a cargo del teórico y filósofo Fernando Castro Flórez, junto al taller de creación Paisanaje del colectivo Casquería, completan la oferta, junto a las exposiciones en el Palacio Ducal, Torre de Garci Méndez, Casa de la Juventud y el Teatro Municipal.

Etiquetas
stats