Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Breve historia de una flamenca iraní

.

Manuel J. Albert

0

Los cursos del Festival de la Guitarra atraen a alumnos de todo el mundo para aprender de los mejores intérpretes

En Teherán, Puneh Farhani era una estudiante más de guitarra clásica en el Conservatorio de la capital iraní. Hasta que, después de cinco años, se cruzó en su camino una grabación de música flamenca. Era el manual en forma de disco y libro de Juan Martín. “Y eso cambió toda mi vida”, cuenta Puneh -su nombre se pronuncia Puné- en un tímido pero correcto castellano. La intérprete de 25 años ha sido alumna de los cursos de perfeccionamiento de técnica flamenca impartidos por el maestro Francisco Cañizares en el Festival de la Guitarra de Córdoba.

Puneh comenzó a estudiar en un lugar tan alejado -en principio- de los palos que han dado forma al cante, baile y toque flamenco, como Irán. “Estudié con maestros iraníes y, claro, aprendí con muchos errores. Poca gente sabe flamenco en Irán. Además, como es un país musulmán no se enseña el baile flamenco ni el cante. Solo guitarra”, prosigue.

La joven se dio cuenta de que sus posibilidades de aprender en su país eran muy escasas y su nivel era muy bajo. Así que aprovechando su estancia de estudios de pintura en Italia, donde vive desde hace dos años, siguió practicando con más gente. “En Italia tenemos un grupo flamenco solo formado por mujeres. Yo toco la guitarra, una italiana que ha estudiado mucho en Sevilla es la bailaora y una cincha medio argentina, medio napolitana es la cantaora”, describe entre risas.

En Italia la joven sigue practicando pero básicamente escuchando discos y viendo vídeos para guiarse. “Y cada verano viajo a España y asisto a muchos cursos. He asistido a cuatro cursos del Festival de la Guitarra de Córdoba, después voy a Sanlúcar de Barrameda con Gerardo Núñez y Antonio Carrión. Luego me voy a Sevilla a aprender a acompañar el baile, que es muy distinto”, explica.

Cuando acabe su particular gira española, Pune Farhani volverá a Roma con su grupo flamenco internacional y con otros artistas que conoce. “Intentaré aplicar lo aprendido con ellos”, concluye.

Etiquetas
stats