Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Ximo Tébar: “Contemplo el jazz desde un punto filosófico”

Ximo Tebar

Manuel J. Albert

0

Entrevista al guitarrista experimental y progresivo que actúa el jueves en el Festival de la Guitarra

Ximo Tébar (Valencia, 1963) es un explorador. Armado de un profundo conocimiento del lenguaje del jazz, este filólogo de la música investiga en tierras desconocidas para tratar de llevar al jazz un paso más allá. Sostenido por una base académica ortodoxa, su manera de tocar la guitarra y de componer le han convertido en un artista distinto al que mucho siguen con especial interés y curiosidad sobre qué va a hacer después. El jueves tocará a las 22.00 en el Gran Teatro, dentro del Festival de la Guitarra de Córdoba, donde Tébar es también profesor en una masterclass que impartirá el mismo jueves de 11.00 a 14.00 en el Gran teatro. Los alumnos que asistan a este curso tendrán entradas libres para el concierto..

PREGUNTA. Se te define como un músico experimental, progresivo y revolucionario. ¿Estás de acuerdo?

RESPUESTA. Estoy de acuerdo en los de experimental y en lo de progresivo porque intento hacer cosas nuevas. Y, evidentemente, lo de revolucionario ya no depende de mí decirlo, es una catalogación que es demasiado.

P. El rock progresivo es un concepto que se extendió bastante en los años setenta. Pero, ¿cómo se aplica al jazz?

R. Se trata de buscar sonoridades pero no desde los habituales puntos de vista técnicos, académicos u ortodoxos. Son giros, sonoridades, sensaciones que, de alguna, forma yo entiendo como progresivos.

P. En esta forma distinta también se te reconoce por tu particular forma de tocar la guitarra.

R. Mi manera de tocar está basada, técnicamente, en la depuración de la técnica, en el conocimiento del instrumento para que, cuando tenga una idea pueda materializarla. Si no tuviera la técnica, la preparación y la formación, no podría hacer eso. Desde ese punto de vista, mi forma de tocar está basada en la tradición de la técnica clásica de la guitarra y en el dominio del lenguaje del jazz. Pero siempre desde un punto de vista filosófico. La esencia del jazz es poder tener un espacio para la improvisación, para la creación en un determinado momento, en función de lo que está pasando a tu lado, con los otros músico. Esa es la esencia del jazz. Da igual que sea a ritmo de flamenco, bolero, o lo que sea.

P. Y es que otro de los aspectos que te distinguen es tu ecleclticismo. ¿El jazz es un gran nexo de unión de distintas músicas?

R. Desde luego, el jazz es una forma de hacer música y está basada en un lenguaje. Por eso los músicos de jazz pueden tocar sin ni siquiera ensayar. Y no tocan los que les da la gana y sin sentido. Tiene un sentido porque es un lenguaje que permite comunicarte.

P. ¿Te sientes reconocido en España?

R. Llevo muchos años y ese reconocimiento sí lo percibo. Es verdad que a lo mejor me ha costado más en mi propia tierra, en mi propio país, por ser español. Pero no tengo esa sensación ni percepción de no ser reconocido.

Etiquetas
stats