Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los futuros universitarios cordobeses, preocupados por los recortes en las becas

Un estudiante, en un examen de Selectividad. | MADERO CUBERO

Hipólito Fernández

0

Unos 6.700 estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos han participado en la reciente campaña de la Oficina de Información al Estudiante de la UCO

El coste de los estudios universitarios y los recortes en la política de becas, enmarcados en el contexto actual de crisis, centran las preocupaciones de los futuros universitarios cordobeses, a tenor de los datos recabados por la Oficina de Información al Estudiante de la Universidad de Córdoba (UCO), durante la campaña informativa que esta Oficina ha desarrollado durante el primer cuatrimestre de este año en institutos de Córdoba y provincia.

En concreto, durante esta campaña se han realizado 81 charlas informativas en las que han participado unos 6.700 estudiantes cordobeses de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior; buena parte de los cuales (4.060) concluyeron este sábado la temida selectividad. De los resultados de esta campaña se desprende que “la preocupación por el dinero que supone estudiar en la Universidad y la crisis es el tema central” que capitaliza las dudas de los futuros universitarios, según ha explicado el jefe de la citada Oficina de la UCO, Faustino Rider.

Entre otras dudas, este colectivo estudiantil también se ha interesado por las recientes reformas educativas, y por efectos tales como el fin de la selectividad, prevista para el curso 2017-2018; aunque Faustino Rider afirma que una de las dudas que estos alumnos han mostrado “sistemáticamente” en estas charlas informativas es si las becas se tienen que devolver posteriormente como si fueran créditos, al hilo de los planteamientos que en las últimas semanas se vienen lanzando por parte de responsables del Ministerio de Educación.

De igual manera, y entre las dudas más habituales, estos alumnos también han preguntado “si desaparece el programa de becas Erasmus”,  al igual que se han interesado por conocer qué nuevas carreras se pueden estudiar en la UCO y cuáles son las “asignaturas hueso”  en los distintos estudios de Grado que se ofertan para el próximo curso 2014-2015. Faustino Rider recuerda los nuevos Grados de Educación Social y de Gestión Cultural que se ofertarán el próximo curso, aunque afirma que “desde hace ya muchos años” los estudios de la UCO que siguen suscitando un mayor interés entre los alumnos cordobeses de Bachillerato y Ciclos Formativos son los relacionados con Ciencias de la Salud: Medicina, Veterinaria y Enfermería.

Por otro lado, y para el caso de los recientes exámenes de selectividad, los resultados serán dados a conocer a partir de las 00.00 horas de este viernes. Posteriormente, el día 25 de junio se abrirá el periodo de presentación de solicitudes de acceso a las universidades públicas andaluzas a través del distrito único andaluz universitario, plazo que concluirá el 4 de julio. Este periodo no afecta a la Universidad privada Loyola Andalucía (antigua ETEA), que, además de la selectividad, tiene sus propias pruebas de admisión y calendario de matriculación.

Etiquetas
stats