Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El teatro andaluz inunda Palma del Río (pese a la crisis)

El Espejo Negro de la Compañia La Cabra | MIRIAM M. SALAICES

Carmen Reina

0

La trigésimoprimera Feria de Teatro en el Sur acoge 29 producciones en una edición marcada por el recorte presupuestario que sitúa al certamen “en el alambre”

Entre el 1 y el 4 de julio, Palma del Río será sinónimo de teatro. Las artes escénicas inundarán la localidad palmeña en la trigésimoprimera Feria de Teatro en el Sur que acogerá en esos cuatro días un total de 29 producciones, diez de ellas estrenos, en una programación que además incluye exposiciones y actividades de promoción de la industria escénica andaluza.

Todo ello, pese a la crisis y los recortes presupuestarios que, no en vano, hacen que la propia organización y el cartel del certamen señalen cómo esta nueva edición de la Feria de Teatro en el Sur se sitúe “en el alambre”. Una cuerda floja que se traduce en un presupuesto de 147.000 euros, un 50% menor que el de hace cinco años, con el que el certamen “se presenta este año en un auténtico ejercicio de equilibrio” y afronta “su edición más complicada”.

Con el esfuerzo ya hecho -“con mucha imaginación y trabajo”, según el coordinador de la feria, Manuel Pérez- ahora es la hora de las compañías teatrales -28 andaluzas y una madrileña- que presentarán sus obras en los escenarios del Teatro Coliseo, la Casa de la Cultura, la Casa de la Juventud, el Monasterio de San Francisco, la Caseta Municipal / Centro Municipal de Congresos y diferentes lugares de la localidad cordobesa como los Jardines de Reina Victoria o el Paseo Alfonso XIII, espacios que acogerán las propuestas de calle.

Obras con textos clásicos y propuestas contemporáneas se combinarán en una programación teatral que apuesta también por otras disciplinas como el circo, nuevas dramaturgias, marionetas, danza, espectáculos de calle, cabaret, flamenco y piezas infantiles. Atalaya, Excéntrica Producciones, Albanta Teatro, La Calabaza Producciones, Compañía Maravilla o la cordobesa El Hangar son algunas de las compañías andaluzas destacadas en esta edición de la Feria de Teatro en el Sur que también abre sus puertas a la madrileña Ron Lalá.

Y junto a las puestas en escena de distintas disciplinas, el certamen servirá también para acoger actividades profesionales y presentaciones en torno a un centenar de programadores de los diferentes circuitos teatrales andaluces y nacionales que, como cada año se dan cita en la Feria de Teatro en el Sur. Actividades que tendrán como objetivo reforzar el trabajo de las compañías teatrales andaluzas como empresas y abrirles camino entre programadores nacionales e internacionales.

Con todo ello, se pondrá en marcha así la feria como “un escenario de primer orden en las artes escénicas y de promoción del teatro andaluz”, según la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Isabel Ambrosio. Una cita que, en el inicio de cada verano, traslada hasta Palma del Río el termómetro de la industria teatral andaluza.

El reconocimiento al esfuerzo del Ayuntamiento de Palma del Río y a las administraciones colaboradoras en la organización de la feria -puesto de manifiesto este miércoles en la su presentación pública- se sintetiza en las palabras del alcalde palmeño, José Antonio Ruiz Almenara, al reconocer que el certamen se situaba “en la cuerda floja, en el alambre y haciendo equilibrio”, aunque “mientras haya administraciones que apuesten por la cultura, la Feria de Teatro en el Sur saldrá adelante”.

Etiquetas
stats