Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Cátedra Luis de Góngora se pondrá en marcha el próximo curso

Exposición sobre Góngora que acogió en 2012 la sala Vimcorsa. | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

Ayuntamiento de Córdoba, Diputación y Universidad han ratificado el acuerdo para que en septiembre comiencen las actividades de difusión de la obra gongorina

“La Cátedra Luis de Góngora ya es una realidad”. Así ha anunciado este viernes el teniente alcalde delegado de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón, el acuerdo ratificado y firmado ya por la Universidad de Córdoba, el Consistorio cordobés y la Diputación Provincial para poner en marcha la actividad de la Cátedra Luis de Góngora en el inicio del próximo curso académico.

Así, con el soporte académico de la Universidad y con el soporte económico de Ayuntamiento y Diputación, a partir de septiembre iniciará su andadura esta cátedra que pretende estar “dedicada a que la figura universal de Luis de Góngora tenga su espacio propio”, en palabras de Moreno Calderón.

A partir de entonces, actividades literarias entorno al poeta cordobés tendrán como sede la Casa Góngora, donde hasta ahora solo se venía realizando una programación expositiva de arte contemporáneo. Desde el próximo septiembre, la Cátedra Luis de Góngora desarrollará jornadas divulgativas, conferencias o simposium sobre la obra gongorina, que tendrán lugar en la casa que lleva su nombre.

“Queremos que la Casa Góngora sea referencia en la ciudad del mundo literario”, ha dicho el delegado municipal de Cultura porque, en su opinión, “uno de los campos con más movimiento en Córdoba es el de la poesía”.

En ese sentido, Moreno Calderón ha indicado que la puesta en marcha de la Cátedra Luis de Góngora significará aumentar el uso de la Casa Góngora, un edificio que “hemos puesto a disposición de los colectivos literarios de la ciudad para que tenga la máxima rentabilidad cultural”.

Desde la apertura de la Casa Góngora a las actividades de colectivos literarios de Córdoba en febrero de 2014, estas dependencias han dado cabida a acciones culturales de catorce colectivos, a las que han asistido más de un millar de personas, según los datos ofrecidos por el Ayuntamiento.

Etiquetas
stats