Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El primer 'discurso del rector'

Jose Carlos Gómez Villamandos | MADERO CUBERO

Hipólito Fernández

0

'Sociedad', 'trabajo' y 'calidad' jalonan el primer discurso del que ya es oficialmente nuevo responsable de la UCO desde este jueves

José Carlos Gómez Villamandos es ya oficialmente el nuevo rector de la Universidad de Córdoba (UCO) a todos los efectos administrativos, toda vez que el Decreto 101/2014 por el que se le nombra rector ha sido publicado este jueves en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Este decreto fue aprobado el pasado martes por el Consejo de Gobierno de la Junta, jornada en la que Gómez Villamandos tomó posesión de su cargo en el Palacio de San Telmo de Sevilla, en un acto protocolario presidido por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, donde pronunció su primer discurso como rector, que está siendo muy comentado y analizado en el seno de la comunidad universitaria cordobesa.

Un discurso en el que los conceptos de “sociedad” y “comunidad”, y la apuesta por el “trabajo” y la “calidad” son los términos que más se repiten, según la word clouds o nube de palabras de este discurso realizada por este periódico, técnica conocida y extendida en el mundo de internet que identifica las palabras más repetidas en un texto o página web. Así, y como se refleja en la imagen adjunta, éstos serían los vocablos más repetidos en el primer discurso de Gómez Villamandos, a excepción hecha de los conceptos universidad / universitaria, que lógicamente son los que más se repiten, pero que no han sido tenidos en cuenta en esta nube de palabras.

De igual manera, las ideas de 'podemos' y 'compromiso' también resaltan en este discurso de toma de posesión. No en vano, y tras arrancar su alocución con la frase “Creo en la Universidad como Servicio Público” (sic), Gómez Villamandos recordó que, como decía su lema electoral, “a la capacidad que existe y en gran cantidad en nuestra Universidad, le unimos un doble compromiso. Compromiso con la propia esencia universitaria y sus funciones, y compromiso con todos los miembros de la comunidad universitaria”.

“Compromiso” que también resalta en el discurso que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, pronunció en este acto, y donde “Andalucía”, “Córdoba” y “futuro” fueron en este caso los términos más repetidos. Compromiso que Gómez Villamandos pidió ante la “próxima e inminente revisión del sistema de financiación” universitario, que “debe ser ambiciosa, y confiamos en que ofrecerá un marco estable de respuestas a las necesidades actuales”. La presidenta de la Junta no se refirió expresamente a este nuevo modelo de financiación, aunque sí hizo mención al pago de la deuda que el Gobierno regional mantiene con las universidades (unos 30 millones de euros en el caso de la UCO), “que agilizaremos en funión de las disponibilidades que tenga la tesorería y el fondo de liquidez”, señaló Díaz.

Por otro lado, y una vez publicado el decreto de nombramiento, Gómez Villamandos ya ha procedido al nombramiento oficial de los 9 vicerrectores y secretaria general que formarán parte de su equipo de Gobierno, y que ya anunciara durante la campaña electoral. Vicerrectores que ya lo son también de forma oficial, ya que para que puedan ejercer este cargo no es necesario que se publique el también preceptivo decreto de funciones de los Vicerrectorados en el BOJA.

A este equipo se le sumará como gerente Luisa Rancaño, la que fuera gerente de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Como ya informó este periódico hace tres semanas, Rancaño fue sustituida en la gerencia de la UNIA por Rafael Serrano (anterior gerente de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla), que a su vez fue nombrado por el también ex rector de la UCO y actual rector de la Internacional, Eugenio Domínguez.

Sesión de investidura el día 20

De esta manera, se cumple el penúltimo requisito o acto formal de la llegada de Gómez Villamandos al Rectorado cordobés, que tendrá su colofón el próximo día 20, en el campus de Rabanales, cuando se celebrará la sesión solemne de investidura del nuevo rector y la toma de posesión de los citados miembros de su equipo de Gobierno. Acto en el que se materializará el traspaso del birrete negro de José Manuel Roldán a Gómez Villamandos.

Posteriormente, y días después de este acto, se procederá a la constitución del Claustro de la UCO salido de las pasadas elecciones del 9 de abril, y a la convocatoria de elecciones entre los distintos estamentos que conforman este Claustro para la configuración del nuevo equipo de Gobierno de la UCO. Nuevo Consejo que Gómez Villamandos espera que pueda constituirse a mediados de julio, con el objetivo de que antes de que llegue agosto el nuevo Consejo pueda celebrar, incluso, alguna reunión ya ejecutiva.

Etiquetas
stats