Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fiscalía abre diligencias por un presunto caso de explotación laboral en la recogida del ajo

Una de la imágenes aportadas en la denuncia |CORDÓPOLIS

Antonio Gutiérrez

0

La denuncia parte del sindicato CTA, que alerta de jornadas “de sol a sol” por diez euros y a inmigrantes sin dar de alta en la Seguridad Social.

La Fiscalía de Córdoba ha abierto diligencias por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores, denunciado el pasado día 28 de mayo por la Coordinadora de Trabajadores de Andalucía. Así lo confirmó ayer a este medio el fiscal jefe de Córdoba, José Antonio Martín-Caro que optó por no valorar el contenido de la denuncia, sólo que, una vez recibida, se ha dado traslado a un fiscal que será el que determine si concurren causas de delito en los hechos.

Según el texto de esta denuncia, las presuntas irregularidades se están cometiendo en la campaña de recogida del ajo en la carretera entre la Guijarrosa y Santaella. Los hechos que lleva CTA a la Fiscalía son el presunto empleo irregular de inmigrantes rumanos y africanos que “trabajan de sol a sol” por un salario diario de 10 euros. Según la información que ha recabado este sindicato, la mayor parte de estos jornaleros no estaría dado de alta en la Seguridad Social lo que, caso de confirmarse, podría ser constitutivo de un delito contra los derechos de los trabajadores.

La denuncia pone de manifiesto los hechos sin señalar ningún nombre o responsable de las explotaciones en las que supuestamente se está produciendo este delito, ya que deja esta cuestión en manos de la Fiscalía, a través de las investigaciones que ésta pueda realizar. Por el momento, la Fiscalía sólo manifiesta que se han abierto diligencias con las que se determinará la veracidad o no de la denuncia.

Etiquetas
stats