Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unos 4.320 viajeros han demandado trenes en la estación de Los Pedroches

Estación de los Pedroches

Redacción Cordópolis

0

El PP se muestra satisfecho con el compromiso del Gobierno con la parada de AVE

La vicesecretaria general del Partido Popular de Córdoba, Beatriz Jurado, se ha mostrado satisfecha con el compromiso cumplido del Gobierno de Mariano Rajoy con la demanda histórica de contar con la parada de AVE en Los Pedroches.

Así mismo, ha valorado positivamente los datos que arroja esta estación en los primeros meses de funcionamiento de este servicio. “Se ha demostrado que ha sido un Gobierno del Partido Popular quien ha hecho realidad una demanda histórico de los ciudadanos del Norte de la provincia de Córdoba, y ahora en su puesta en funcionamiento y explotación de esta infraestructura están dando buenos resultados”, afirma Jurado.

Según datos del Gobierno de España, desde el 29 de abril, fecha en que se puso en servicio y explotación esta estación en Villanueva de Córdoba, hasta el 12 de mayo, se han ofertado un total de 78.900 plazas en trenes que hacen parada en esta estación, de las que 39.700 eran en sentido Sur y 38.900 en sentido Norte.

Del mismo modo, en el mismo periodo de tiempo un total de 4.320 viajeros han demandado trenes en la estación de Los Pedroches. En el trayecto Sur- Villanueva de Córdoba 1.422 viajeros, en el trayecto Norte-Villanueva de Córdoba 826, en el trayecto Villanueva- Sur 1.309, y en el trayecto Villanueva-Norte 763.

Los datos demuestran, primero el compromiso del Gobierno con la provincia de Córdoba y con esta zona, y segundo que la oferta de plazas para esta estación es muy superior a la demanda de viajeros que finalmente las utiliza, dice Jurado, a pesar de las reclamaciones de algunos que han intentado hacer política barata con esta infraestructura y este servicio.

Así, según la información del Gobierno, de lunes a viernes ha parado cuatro trenes de Alta Velocidad en Villanueva de Córdoba y dos Altaria, y de sábado a domingo han parado dos trenes AVE y 4 Altaria, en diversos horarios. “Tal y como dijo la Ministra de Fomento en Córdoba, cada día pararían en esta estación tres circulaciones por sentido, dejando siempre la puerta abierta a posibles reajustes en los horarios de los trenes en función a la demanda de viajeros y la estacionalidad”, dice la senadora popular.

Por lo tanto, no podemos entender que algunos se empeñen en poner piedras en el buen caminar de esta infraestructura que a fecha de hoy atiende correctamente las necesidades de los vecinos del Valle de Los Pedroches, dice Jurado. “No se puede decir lo mismo de la Junta de Andalucía, que ni ejecuta sus competencias en la carretera de acceso a esta estación, ni apuesta por la movilidad de los ciudadanos de la comarca para poder acceder desde sus municipios a este servicio”.

De hecho, la Junta de Andalucía aún no ha recepcionado la obra de la A-421 entre Villafranca y Villanueva de Córdoba, que da acceso a la Estación de AVE de Los Pedroches, a falta solo dela capa de rodadura para poder estar en perfectas condiciones para el uso. “El Partido Socialista en la Junta siempre ha torpedeado esta infraestructura, incumpliendo su parte del convenio, no exigiendo a anteriores Gobierno del PSOE en España está parada del AVE, y ahora mirando hacia otro lado en la ejecución final de una carretera de titularidad autonómica”, dice Jurado, “y al mismo tiempo sigue exigiendo al Ministerio de Fomento, en un burdo intento de torpedear un proyecto de máxima envergadura para la zona norte de Córdoba para poder rentabilizarlo electoralmente en contra del PP”.

Beatriz Jurado ha recordado la falta de compromiso del PSOE con el resto de carreteras de titularidad autonómica en la zona norte, y más en concreto con la A-423 entre Villanueva de Córdoba y Pozoblanco, que se encuentra en un estado lamentable y que también afecta directamente en la puesta en marcha de la parada del AVE de Los Pedroches, así como en su viabilidad.

Lo que debería de hacer el PSOE en la Junta de Andalucía es trabajar, de forma urgente, en dotar a la comarca de una red de movilidad y de transporte público que comunique los municipios del Valle de Los Pedroches con la estación del AVE, de manera que todos los ciudadanos del norte de la provincia puedan beneficiarse de esta infraestructura del siglo XIX. “Eso es una competencia exclusiva de la Junta de Andalucía, que no solo debe terminar la carretera de acceso a la estación, sino también facilitar el transporte público a todos los vecinos de los municipios de la zona”, concluye.

Etiquetas
stats