Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un pianista estadounidense en la corte del rey Albéniz

De izquierda a derecha, Uri Caine, Lorenzo Ramos, Manuela Gómez y Juan Miguel Moreno Calderón.

Manuel J. Albert

0

El músico Uri Caine interpreta con la Orquesta de Córdoba una selección de piezas de autores ibéricos en 'Fiesta española'

El director de la Orquesta de Córdoba, Lorenzo Ramos, tenía un capricho: traer a su admirado Uri Caine a tocar música del repertorio clásico español. “Lo propuse hace muchos años y no me hicieron ni caso. Pero puede ser que fuese porque no era tan conocido como ahora”, señalaba este jueves Ramos. En los últimos años, la carrera del estadounidense Caine ha llamado la atención y ha despertado pasiones por su grado de improvisación y de acercamiento a estilos como el jazz. En este caso, el pianista aborda una selección de piezas españolas de Joaquín Turnia, Manuel de Falla y, sobre todo, la Suite Iberia de Isaac Albéniz, del que el músico interpretará cuatro números (Lavapiés, Málaga, Jerez y Eritaña), abierto a sus improvisaciones personales acompañándolas, en dos de ellas, de la labor de la Orquesta. Todo eso va a ser Fiesta española, que este viernes se interpretará en el Gran Teatro de Córdoba

Cane ha dado las gracias a la Orquesta -participada tanto por la Junta como por el Ayuntamiento- en presencia de la delegada de Cultura, Manuela Gómez, y el concejal de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón. “Ha sido mucho trabajo, mucho esfuerzo, pero todo se ha visto compensado porque me ha permitido acercarme a una figura como Albéniz del que había escuchado cosas pero no había abordado con profundidad”. El pianista se mostró encantado de poder cooperar con otras agrupaciones. Además de la Orquesta, el espectáculo contará con la colaboración de la Camerata Capricho Español.

La delegada de Cultura ha destacado la versatilidad del intérprete y ha destacado que su presencia es un gran atractivo añadido en el panorama musical de Córdoba, donde será el único sitio, junto a Sevilla, donde actúe Uri Cane. Por su parte, el concejal de Cultura, catedrático de Piano, ha valorado el programa y ha asegurado “que va a ser un gran concierto”. Tirando de su formación académica, el edil ha recordado el interés que España, su cultura y su música despertó en los artistas del XIX y de principios del XX. Asimismo ha recordado que las orquestaciones de la Suite Iberia son algo excepcional y ha reconocido la labor del director Ramos.

Etiquetas
stats