Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Guardia Civil investiga la quema de banderas republicanas

Restos de la bandera republicana quemada sobre la acera.

Alfonso Alba

0

IU denuncia que este hecho, vivido en Pozoblanco, supone un “ataque fascista” y convoca una concentración de repulsa para mañana a las 21.30

La Guardia Civil de Pozoblanco ha iniciado una investigación por la quema de tres banderas republicanas en la madrugada del martes, que ondeaban en la fachada de la sede de IU en el municipio vallesano. Según ha informado el coordinador local de IU en Pozoblanco, Miguel Calero, un grupo de desconocidos asaltó la fachada de la sede, arrancó las banderas de los mástiles (a unos tres metros de altura) y quemó las insignias republicanas sobre la acera. Todavía se aprecian los restos de la fogata.

Calero considera que se trata de un “ataque fascista” ya que hasta ahora las banderas habían ondeado con normalidad en la sede de IU, que incluso ha conmemorado sin ningún problema el 14 de abril. Calero relaciona el ataque con la abdicación del Rey Juan Carlos el pasado lunes y las posteriores manifestaciones reclamando la República que llenaron plazas en toda España.

“Ha sido un acto premeditado”, ha denunciado Miguel Calero. De hecho, la formación incluso tiene sus sospechas y es que asegura que en Pozoblanco existe “un grupúsculo” de “ultras” que ya han amenazado a personas que portaban insignias o banderas republicanas por la ciudad. Según Calero, este “grupúsculo juvenil” ha mantenido “actitudes xenófobas” en los últimos tiempos en Pozoblanco, un municipio donde precisamente no abunda la población extranjera.

Por otra parte, IU Pozoblanco denuncia que desde 1977 no han sufrido una agresión en su sede como la actual, achacable a “grupos fascistas que no quieren la democracia”.

IU ha convocado para mañana una concentración de protesta en Pozoblanco, a la que llama a la ciudadanía a condenar este ataque. La protesta será a las 21.30 en la calle Pío Baroja, en las inmediaciones de la biblioteca municipal.

Etiquetas
stats