Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cajasur cierra el primer trimestre con un beneficio de 3,2 millones

Sede de Cajasur en Ronda de los Tejares. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El grupo Kutxabank presenta un beneficio total de 48,1 millones de euros y mejora la ratio de morosidad | El número de hipotecas concedidas ha aumentado en un 50%

El grupo financiero Kutxabank, en el que está Cajasur, ha obtenido un beneficio neto en el primer trimestre del año de 48,1 millones de euros, un 41,2% más que en 2013. Según ha informado Kutxabank a través de una nota de prensa, la aportación positiva de CajaSur a este resultado se ha situado en los 3,2 millones de euros.

Según el comunicado, los resultados obtenidos por Kutxabank se han sustentado en la evolución del negocio típico bancario, “con una inversión crediticia que comienza a recuperar el pulso y un alto ritmo en la captación de recursos de clientes, especialmente en las redes minoristas”.

Así, “los recursos de clientes captados por las redes de negocio de Kutxabank en el primer trimestre del año han ascendido a 50.405 millones de euros, un 3,3% más que en el mismo periodo de 2013, debido fundamentalmente al buen comportamiento de la red minorista, cuyos recursos han registrado una mejora del 3,8%”. Cabe destacar el avance del ahorro a la vista, cuyos saldos han crecido un 3,4%, aunque las subidas más importantes se han producido en los planes de pensiones, con un 8,7% de incremento, y, sobre todo, en los fondos de inversión, que han crecido un 35,8%.

Kutxabank ha presentado en el primer trimestre de 2014 una clara tendencia de contención del ratio de morosidad, con una reducción significativa en la entrada de activos dudosos, que se han reducido prácticamente a la mitad con relación al mismo periodo de 2013. Este dato es sustancialmente más positivo si se analiza el segmento de Banca Minorista, negocio principal de la entidad y donde se enmarca la financiación hipotecaria para la adquisición de la vivienda.

El índice de morosidad del grupo Kutxabank ha sido del 5,8%. Incluidas las actividades inmobiliarias, el índice de mora de Kutxabank se ha situado en el 8,9% al final de marzo, y en el 2,6% en la red minorista del País Vasco. Estos ratios están, en todos los casos, muy por debajo de la media del sector (13,4%), a pesar del efecto en este indicador sectorial de la exclusión del riesgo inmobiliario en buena parte de las entidades.

MÁS HIPOTECAS

Por otra parte, Kutxabank ha iniciado el año con un incremento muy importante del 50% en el número de nuevos préstamos formalizados para la adquisición de viviendas. Desde el comienzo del año, el Grupo financiero vasco ha puesto en marcha un conjunto de nuevas ofertas con el objetivo de reavivar el mercado hipotecario para la compra de viviendas. Esta nueva oferta se caracteriza por una gran flexibilidad en tipos y en plazos.

Así, a pesar de que los tres primeros meses del año no son habitualmente los más activos en materia hipotecaria, Kutxabank ha registrado durante el mes de marzo una de las facturaciones más altas de los últimos doce meses. La evolución positiva en el número de nuevas contrataciones ha sido del 37% en Kutxabank y del 82% en la red de CajaSur.

Estos datos permiten a Kutxabank mantener su tradicional liderazgo en la cuota de préstamos para la compra de vivienda en el País Vasco y en Córdoba.

El comportamiento positivo de los préstamos al consumo en el primer trimestre ha sido también un indicador que refrenda los síntomas de recuperación en la actividad económica. Con criterios que promueven el consumo responsable y con un modelo muy definido de análisis, control y asignación de crédito, Kutxabank ha incrementado el importe de los préstamos personales contratados en un 44% en relación con el mismo periodo del año pasado. Mientras que el importe de los préstamos personales ha crecido el 33% en la red minorista (sin CajaSur), la franquicia andaluza, que aplica el nuevo modelo comercial de Kutxabank, ha aumentado su volumen en un 141%.

Etiquetas
stats