Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los títulos de Ucoaviación no pueden homologarse por la Universidad de Tarragona

Un alumno de Ucoaviación. | MADERO

Hipólito Fernández

0

La diferencia entre los planes de estudio de ambas universidades impide la 'retitulación' de los graduados cordobeses en Aviación Comercial, como planteó la UCO

El título propio de la Universidad de Córdoba (UCO) de Graduado Superior en Aviación Comercial, gestionado en su día por la ya extinta Ucoaviación, no puede homologarse a un título universitario oficial de Graduado mediante un curso puente en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, una posibilidad que planteó la UCO hace un año a los padres de los alumnos que recientemente han acudido a la Fiscalía de Córdoba y al Defensor del Pueblo Andaluz por considerar que esta falta de homologación supone un presunto delito de “estafa y prevaricación” por parte de Ucoaviación.

Así lo confirmó a CORDÓPOLIS desde el Centro de Estudios Superiores de la Aviación (Cesda), centro situado en Reus y participado por la Universidad Rovira, que sí imparte ya este Graduado con rango universitario oficial desde 2010, y cuenta con un curso puente de un año para que los alumnos de la Rovira que comenzaron estos estudios antes de ese año, como título propio, puedan obtener el Graduado oficial, lo que se denomina 'retitulación'.

Sin embargo, y teniendo en cuenta “que los planes de estudio no son iguales” entre ambas universidades, los alumnos de la UCO, como de cualquier otro centro, no pueden optar a realizar este curso puente, “al menos que el Ministerio lo autorizara y aprobara las correspondientes convalidaciones”, según estas mismas fuentes, por lo que la UCO debería realizar esta petición al Ministerio.

Precisamente, el Instituto de Estudios de Posgrado de la UCO informó hace un año a estos padres que la Universidad cordobesa había contactado con este centro de Reus, donde se les comunicó que estaban “pendientes de autorización para la realización del curso puente para la obtención del Grado para Pilotos Comerciales”, por lo que una vez este centro tuviera la autorización, “estableceremos las correspondientes conversaciones”, se indicó desde la UCO. Conversaciones de las que estos padres afirman que no han vuelto a tener noticias desde entonces.

Por otro lado, y tras la reciente petición del Defensor del Pueblo Andaluz al Rector de un segundo informe a instancias de cerca de una veintena de ex alumnos de Ucoaviación que han elevado una queja al Defensor, desde la UCO se confirma que se está a la espera de remitir este segundo informe, aunque no se pudo precisar si el mismo se enviará antes de que el actual Rector en funciones, José Manuel Roldán, deje su cargo; o después de que el rector electo, José Carlos Gómez Villamandos, tome posesión.

Etiquetas
stats