Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Frente Cívico acusa a Audiencia y a Fiscalía de defender a la Infanta

.

Manuel J. Albert

0

Anguita cree que una posible alianza entre PP y PSOE dejaría sin investigar los casos de corrupción que afectan a ambos partidos

El Frente Cívico, que se había personado como acusación popular en la investigación judicial del caso Noos ha decidido apartarse de la causa después de que la Audiencia de Palma de Mallorca decidiese unir su presencia en la instrucción con la otra acusación popular del sindicato ultraderechista Manos Limpias. Ante esto, el Frente Cívico ha decidido no seguir presente en la investigación de este presunto caso de corrupción que afecta a la Casa Real y que tiene al marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarín, como principal imputado. En la unión de ambas acusaciones prevalecía la estrategia de Manos Limpias con la que la formación impulsada por Julio Anguita no estaba de acuerdo. “Consideramos que estábamos apartados de facto al unir las dos acusaciones y por eso nos vamos”, señalaba este mates Rafael Mayoral, el abogado del Frente Cívico.

Tanto Mayoral como Julio Anguita se han mostrado muy críticos con el rol que está jugado la Audiencia de Palma de Mallorca y el Ministerio Público. “Ambos ejercen más de abogado defensores que los propios abogados de la infanta”, han dicho al referirse al blindaje que, sostienen, existe entorno a la hija del Rey. “Se está negando el derecho a la libre elección de abogado y a la personaciópn de una acusación popular”, apuntó Mayoral. “Y hasta el momento solo ha existido una absoluta animadversión hacia nosotros”, prosiguió el letrado.

Anguita hizo una lectura más amplia de lo ocurrido y sentenció que apartar al Frente Cívico de la causa es el último ejemplo de que “el régimen de la Transición se ha ido construyendo a base de violar su propia Constitución (...) La ley no se cumple por aquellos que la tienen que cumplir”. Y añadió: “En este asunto, la defensa de los acusados la llevan personalmente la Audiencia de Palma y la Fiscalía que están ejerciendo una obstrucción sistemática de la investigación”.

Y en este punto, Anguita enfocó la causa con un prisma político al relacionar la forma de instruir estos casos de corrupción con la posible entente entre el PP y el PSOE que dejó caer hace unos días el expresidente socialista del Gobierno, Felipe González. “Un pacto entre ambos partidos podría implicar una especie de ley de punto final que dejase sin juzgar sus respectivos casos de corrupción, como Noos, los ERE o Gurtel. Lo que nos ha pasado a nosotros en la Audiencia de Palma obedece a esa lógica”, terminó.

Etiquetas
stats