Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento dispone de 5,2 millones para contratar a jóvenes en paro

El plan de empleo joven prevé contratos para desempleados de entre 18 y 29 años. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El PSOE critica el “inmovilismo” del alcalde en este plan de empleo joven y afea que el PP se haya abstenido en el Parlamento

La Junta de Andalucía ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Córdoba 5,25 millones de euros para la contratación de jóvenes cordobeses entre 18 y 29 años (lo que podría generar en torno a 4.000 empleos), según informó ayer la portavoz municipal del PSOE, Inmaculada Durán. Este dinero forma parte del Plan de Empleo Joven que el gobierno andaluz acaba de poner en marcha.

Este plan prevé contratos para jóvenes que lleven más de 12 meses sin empleo (y que antes se hayan inscrito en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo, requisito indispensable). Sus contratos serán de seis meses de duración, aunque los ayuntamientos tienen el margen para que duren lo que consideren, según el Gobierno andaluz. El salario para estos trabajadores oscilará entre los 1.300 y los 1.800 euros, dependiendo de su cualificación. Los fondos se repartirán entre los ayuntamientos dependiendo de su población y también de la cantidad de jóvenes en situación de desempleo de larga duración que tengan. El programa recibe el nombre de Cooperación Social y Comunitaria para el Impulso del Empleo Joven. Los contratos tendrán que estar firmados antes del mes de octubre de este año y no prolongarse más allá de junio del año próximo.

Durán ha criticado este jueves el “inmovilismo de Nieto ante el paro juvenil”, por “la abstención” del alcalde de la ciudad, en su calidad de diputado autonómico, en la votación en el Parlamento andaluz de este plan. En esta línea, Durán ha afeado la “actitud cínica” del alcalde de Córdoba, que “siempre le exige a la Junta de Andalucía inversiones para empleo y cuando esos programas llegan al Parlamento, el Partido Popular se abstiene como ocurrió con el Plan Emple@ Joven”.

Inmaculada Durán ha apelado también a la responsabilidad de Nieto, “máxime, cuando en la ciudad de Córdoba el paro de los jóvenes entre 16 y 29 años se ha incrementado en 454 personas desde que el PP accedió al gobierno municipal”, lo que supone que “en la actualidad un total de 9.350 jóvenes están sin empleo”. A su juicio, “Nieto se ha convertido en un alcalde que la exige mucho a la Junta, nada a Rajoy y menos así mismo”. De otro modo no se justifica -añade- que “permanezca escondido sin articular un solo proyecto” que impulse los sectores económicos y el empleo de calidad en la ciudad, mientras la Junta de Andalucía apoya la construcción sostenible, crea un plan de empleo joven, trabaja en un programa de becas para mayores de 30 años y está ultimando un nuevo plan para la inclusión social.

Etiquetas
stats