Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE presenta siete propuestas para la Fiesta de los Patios

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, durante su visita a los patios. | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

Los socialistas proponen que una entidad o empresa pueda apadrinar un patio o que Emacsa cobre menos a los propietarios que riegan sus macetas

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba ha planteado un conjunto de propuestas destinadas a potenciar y preservar “desde la raíz” la “singularidad” de la fiesta de Los Patios, según ha informado este lunes el concejal socialista Francisco Alcalde.

En una rueda de prensa de balance de la edición de 2014, que es la segunda organizada bajo el título Unesco de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, Alcalde ha anunciado que “si la ciudadanía da su confianza a los socialistas en las próximas elecciones municipales, en el año 2016 desarrollarán un proyecto estructurado en torno a siete propuestas para potenciar la singularidad de la fiesta”.

Sobresale en el proyecto del PSOE, “la posibilidad de que, vía patrocinio y mecenazgo, cualquier entidad o empresa pudiera apadrinar los patios; la inclusión en las tarifas de Emacsa de una bonificación que permita el abaratamiento del coste del agua para el riego, así como poner a disposición de las personas mayores o con dificultad física cuidadoras de patios, personal cualificado para ayudarles en las labores de mantenimiento del recinto”.

En contraposición, según ha denunciado el concejal socialista, el gobierno de Nieto ha “abandonado y cuando no maltratado” la “singularidad” de la fiesta de Los Patios. En esa línea ha acusado al PP de estar “mercantilizando” la celebración y poniendo en riesgo su continuidad, con “ese afán controlador” en los accesos a los patios.

Asimismo, la propuesta de los socialistas -ha agregado- incluye “abanderar desde el Ayuntamiento una colaboración estrecha entre administraciones y el sector turístico y cultural de Córdoba para mantener y acrecentar la fiesta de los Los Patios”, y que comenzaría con “una colaboración efectiva en las labores de conservación y mantenimiento de nuestros Patios durante el todo el año.

Con ese fin, ha añadido, “incentivaríamos la creacion de una iniciativa mixta público-privada, para generar más recursos” y que sería el instrumento para apadrinar patios. Por otro lado, se buscaría “implicar a las compañías de suministro eléctrico para una correcta iluminación de los patios, con posibilidad de reducciones tarifarias.

También, sobre la plataforma on line de acceso a Los Patios, Alcalde ha afirmado que “es otro invento más del PP -y van ya tantos- que no ha hecho sino crear una necesidad para nada era necesaria”. Junto a ello, ha alertado de que “la singularidad de la fiesta no es ésa -en alusión al control de las visitas-, sino su carácter abierto y participativo”.

“A mayores controles -ha advertido- siempre obtendremos un debilitamiento de la participación ciudadana. De hecho, ya venimos observando que los cordobeses cada vez son más reacios a visitar los patios estos días, precisamente cuando son ellos los protagonistas de la fiesta”.

Ante esto, el concejal del PSOE ha lamentado que se asiste a “una masificación dirigida, carente de convivencia y participación donde la ruta de los patios se ha convertido la visita en un parque temático de macetas, carente de vida y de ánimo”.

“Para los socialistas, la fiesta de Los Patios hay que potenciarla desde la raíz, favoreciendo el desarrollo del patio en sí y de quienes lo mantienen vivo durante todo el año, que son sus propietarios y cuidadores, y no con inventos tangenciales como está haciendo el PP, que lo que hacen es debilitar la fiesta”, ha concluido Francisco Alcalde.

Etiquetas
stats