Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El tipo que siempre estuvo ahí

Carlos Pardo y Richard Horn, ayer en la Filmoteca. | TONI BLANCO

Juan José Fernández Palomo

0

'Life of Pablo', una película documental de Richard Horn estrenada en la Filmoteca de Andalucía, retrata a una generación de artistas cordobeses, su entorno, sus ambiciones, sus logros y algún fracaso

Una vez más, alguien de fuera viene a contar nuestra historia. Siguiendo la tradición de los viajeros británicos que pasaban por aquí y acababan fascinados con el paisaje y el paisanaje, Richard Horn ha fijado, rodando durante 20 años, un retrato de esta ciudad del sur del Sur.

La gente en los bares, en la plaza, las calles, un poco también las afueras, los coches de segunda mano que nos llevan y nos traen por carreteras solares que cruzan la campiña, una venta, una cerveza con una tapa de salchichón... Todo eso esta fijado en la película Life of Pablo, de Richard Horn que ayer se estrenó en la Filmoteca de Andalucía. Todo eso y más, porque la cámara lenta de 16 milímetros que ha portado Horn durante más de veinte años, no ha dejado de filmar las sencillas ambiciones y el devenir cotidiano de amigos que se encuentran en un bar, hacen excursiones, escriben novelas o pintan cuadros. ¿La vida sencilla? Para nada.

Horn, en Life of Pablo, fotografía la luz de Córdoba, una ciudad del sur que fascina al “guiri”, con su cielo, sus plazas, sus callejuelas, sus esquinas con un bar donde tomar la caña pertinente, donde se habla de lo divino, lo humano y hasta de lo extraterrestre.

Pero Life of Pablo es más que un documental al uso, más que el retrato del viajero del norte que acaba en el sur. Richard Horn nos lleva a “su sur”, los recuerdos de infancia, de su padre llevando a la familia a Arabia Saudí porque allí trabajaba el inglés buscando e intentando dominar el agua en el desierto. (genial el plano del pasaporte donde, en el apartado de la “profesión” se lee hydrologist. ¿se puede ser algo más importante en el desierto?) Ésa es la gran metáfora de la película: alguien de fuera viene e intenta buscar agua, fluido, vida... y lo encuentra, y lo disfruta, y lo comparte.

En Life of Pablo podría pensarse que el protagonista es el tal Pablo, pero al igual que en la novela de Carlos Pardo de igual título y que justifica parte del film, Pablo es un tipo que estaba por ahí y la vida y tal sucedía . Y luego vino un señor inglés y encontró agua.

Etiquetas
stats