Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Villamandos gana las elecciones a rector

Villamandos nuevo rector de la UCO | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

A las 23.19 se habían contado todas las mesas electorales en la pugna por el Rectorado de la Universidad de Córdoba | Villamandos se ha impuesto a Manuel Torres en todas salvo en la C, el personal de administración

La Universidad de Córdoba tiene un nuevo rector. José Carlos Gómez Villamandos se ha impuesto en las elecciones celebradas durante la jornada de hoy a Manuel Torres, que pasadas las 23.00 y con el recuento avanzado ha salido a felicitarle. En total, Villamandos ha recibido, ya con el voto ponderado, el respaldo del 55,99% de la comunidad universitaria cordobesa que ha acudido a votar. Torres, por tanto, ha obtenido el 44,01%.

Villamandos se ha impuesto a Torres en todos los sectores salvo en uno, el C, el reservado al personal de administración. A falta de ponderar los resultados y en términos absolutos, Villamandos ha obtenido un total de 3.946 votos frente a los 2.473 de Manuel Torres. Ha habido 264 votos en blanco y 136 nulos. La participación ha sido muy alta para unos comicios de este tipo, situada en el 34,19% del censo.

La victoria de Villamandos se ha hecho oficial cuando se han conocido los datos de las mesas clave, las del sector A, donde se deposita el voto de catedráticos y de profesores titulares. En voto ponderado supone el 54% del total de las elecciones. Por eso, a las 23.00 se daba casi por ganador a Villamandos ya que se estaba imponiendo en este sector clave. Con el 100% de los votos escrutados ganaba con un total de 287 apoyos frente a los 233 de su rival. Su victoria se puede considerar oficial.

También se ha escrutado el 100% de las mesas del sector B, la de profesores no docentes, donde Villamandos habría ganado por 308 votos frente a 255 de Manuel Torres. Sin embargo, en las mesas del sector C (el de personal administrativo) la victoria ha sido para Manuel Torres por 319 votos frente a 253 de Villamandos.

La victoria de Villamandos ha sido más arrolladora en el sector D, el reservado a estudiantes. Ahí, se ha impuesto 3.098 votos frente a los 1.666 que ha recibido Manuel Torres. Por centros, Manuel Torres ha ganado en cuatro: la Facultad de Derecho, Ciencias del Trabajo, la delegación de la UCO en Belmez y en Agrónomos. Villamandos se ha impuesto con claridad en el resto.

Más de  6.600 universitarios, entre profesores, alumnos y personal de administración y servicios han votado hoy para elegir al futuro rector de la Universidad de Córdoba entre los dos candidatos que concurrían a estos comicios: los catedráticos José Carlos Gómez Villamandos y Manuel Torres Aguilar. Una cifra que, a falta de conocer los datos definitivos, supone un record histórico en la historia de la Universidad de Córdoba. Así, el porcentaje total de participación se ha situado en un 34,19 por ciento, 22,76 puntos por encima del índice registrado en las elecciones de 2010 a las que solo concurría la candidatura de José Manuel Roldán Nogueras y casi diez puntos más que en la primera vuelta de las elecciones de 2006, en las que optaron cuatro aspirantes. Especialmente notable es la participación del sector de estudiantesde grado, cifrada en un 30,36 por ciento.

PERFIL DEL NUEVO RECTOR

José Carlos Gómez Villamandos (Córdoba, 1963) está casado y tiene tres hijos. Lector empedernido, es un amante de los paseos por el campo y la ciudad, y de las tertulias con amigos. Catedrático del Departamento de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas (Facultad de Veterinaria), también tiene en su poder el premio Extraordinario de Licenciatura (1986).

Gómez Villamandos es Doctor en Veterinaria por la Universidad de Córdoba (1988), diplomado por el European College of Veterinary Pathologist (1998) y diplomado en Alta Dirección de Universidades (CRUE-Catedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria, 2008). De 1988 a 1992 fue profesor de la Facultad de Veterinaria de las Palmas de Gran Canaria, siendo secretario de Facultad. Ha sido director del Servicio Central de Apoyo a la Investigación de la UCO (1999-2001), del Secretariado de Infraestructura para la Investigación (2001-2006), Vicerrector de Estudios de Postgrado y Formación Continua (2006-2014) y Coordinador Académico del ceiA3 (2012-2014). Fue socio fundador y vicepresidente de la Asociación de Ayudantes de la UCO (AYUCOR).

Ha participado y dirigido diferentes proyectos de Innovación y Mejora Docente. Miembro del grupo de investigación Anatomía Patológica Animal (AGR137), es autor de más de 125 artículos en revistas indexadas (Índice h: 21; índice i10: 63). Ha dirigido y participado en proyectos de investigación de la Unión Europea, del Plan Nacional de I+D y de la Junta de Andalucía relacionados con el estudio de la patogenia de las respuestas inmune e inflamatoria en las enfermedades víricas. Ha dirigido 16 tesis doctorales. Evaluador externo y Experto de diferentes Agencias y Programas. Tiene reconocidos cuatro sexenios de investigación y cinco tramos autonómicos.

Etiquetas
stats