Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Récord de participación en las elecciones a rector de la UCO

Votaciones en los colegios mayores de la Asunción | MADERO CUBERO

Hipólito Fernández

0

Un total de 19.534 miembros de la comunidad universitaria cordobesa están llamados hoy a votar | Las urnas se han abierto esta mañana a las 10.00

Más de  6.600 universitarios, entre profesores, alumnos y personal de administración y servicios han votado hoy para elegir al futuro rector de la Universidad de Córdoba entre los dos candidatos que concurrían a estos comicios: los catedráticos José Carlos Gómez Villamandos y Manuel Torres Aguilar. Una cifra que, a falta de conocer los datos definitivos, supone un record histórico en la historia de la Universidad de Córdoba. Así, el porcentaje total de participación se ha situado en un 34,19 por ciento, 22,76 puntos por encima del índice registrado en las elecciones de 2010 a las que solo concurría la candidatura de José Manuel Roldán Nogueras y casi diez puntos más que en la primera vuelta de las elecciones de 2006, en las que optaron cuatro aspirantes. Especialmente notable es la participación del sector de estudiantesde grado, cifrada en un 30,36 por ciento.

Así, y por lo que respecta a las mesas electorales ubicadas en los Colegios Mayores de La Asunción, en el campus de Menéndez Pidal, del sector A, formado por un censo total de 615 catedráticos y profesores titulares, habían votado el 93% de los electores; mientras que en el sector B, formado por el resto de 925 docentes de la UCO, el índice de participación alcanzaba el 90% y el 58%, repartidos entre los dos subsectores que conforman este grupo.

Por su parte, en el sector del PAS, con un censo de 736 personas, la participación era del 87%; mientras que de los 17.258 alumnos llamados a votar, 2.006 estudiantes de máster y doctorado tienen su mesa electoral en los Colegios Mayores, a donde se han acercado a votar el 11%.

Por contra, las mesas electorales para los 15.252 alumnos de Grado restantes se reparten en las distintas Facultades. En el Aulario Averroes del Campus de Rabanales para los 1.277 estudiantes de Veterinaria, 918 de Agrónomos, 1.616 de Ciencias, parte de los 1.692 de Filosofía y Letras, 1.746 de la Politécnica y parte de los 1.376 de Ciencias del Trabajo; y en las Facultades de Medicina y Enfermería, con 1.412 estudiantes llamados a las urnas, Filosofía y Letras, Derecho (2.599 alumnos), Ciencias de la Educación (2.083), Ciencias del Trabajo y Politécnica de Belmez (con un censo de 533 estudiantes).

De éstas, la que registraba un mayor índice de participación a la citada hora ha sido la mesa de Filosofía y Letras situada en Rabanales, con un 79%; mientras la que menos la de Ciencias del Trabajo también en Rabanales, con un 19%. En líneas generales, el resto de mesas correspondientes a la participación estudiantil ha oscilado entre el 38% y el 20%. Una alta participación estudiantil en comicios de este tipo, según han indicado ambas candidaturas.

Colas en Rabanales y pancartas de Ucoaviación

Por lo demás, la jornada va transcurriendo con normalidad, a excepción hecha de las largas colas formadas en las mesas habilitadas para los estudiantes en Rabanales, que provocaron que algunos universitarios mostraran sus quejas por el elevado tiempo necesario para poder votar, y reclamaran la necesidad de habilitar más de una mesa por Facultad, según ha podido confirmar Cordópolis.

De igual manera, tanto en el Campus de Rabanales como en las Facultades de Derecho y Ciencias del Trabajo, algunos estudiantes han criticado que se estuviera promoviendo la participación estudiantil mediante el reparto de papeletas en sobre cerrado, según se desprende de comentarios realizados en las redes sociales, y confirmados desde diversas fuentes.

Por otro lado, y en los Colegios Mayores de La Asunción, un grupo de personas afectadas por la falta de homologación a título universitario oficial del título propio de la UCO de Aviación Comercial que ofertara en su día la extinta Ucoaviación como informó ayer este periódico -empresa pública privada promovida por la UCO que se liquidó en 2010-, se manifestaron con pancartas y reclamaron a ambos candidatos una solución.

Asimismo, y como elector ilustre en estas elecciones, durante la mañana se ha acercado a votar el ex presidente de la Junta de Andalucía y ex ministro socialista, Manuel Chaves, votante en su calidad de profesor de Derecho de la UCO.

Voto de los candidatos

El primer candidato en acudir a votar pasadas las 11.00 de la mañana fue José Carlos Gómez Villamandos, que resaltó la elevada participación registrada hasta el momento, sobre todo entre los estudiantes, como ha puesto de manifesto las citadas colas registradas en Rabanales. Respecto a la problemática de Ucoaviación, ha indicado su compromiso de reunirse con los afectados durante sus primeras semanas como Rector, en caso de resultar vencedor.

De ser así, o en el caso de perder estas elecciones, ha afirmado que lo primero que hará mañana es “ir al campo con un amigo de la infancia, aunque él aún no lo sabe”, aunque reconoció que de resultar vencedor, “quizá lo tenga más difícil”.

Por su parte, Manuel Torres fue el segundo candidato que depositó su voto, pasadas las 11.30 horas. Torres también destacó la alta participación y la actividad electoral registrada en los distintos centros, lo que demuestra que la comunidad universitaria cordobesa “tiene preocupación por el futuro”.

Respecto a la aglomeración de estudiantes en Rabanales ha afirmado, que, al menos, “es motivo de alegría” que se esté registrando una alta participación entre este colectivo, y a los afectados por Ucoaviación les señaló su compromiso de estudiar la problemática de resultar elegido.

Por su parte, el hasta ahora Rector de la UCO, José Manuel Roldán, ejerció su derecho a voto sobre las 12.00 horas, congratulándose también por la alta participación registrada hasta ese momento, aunque declinando hacer cualquier tipo de valoración o comentario respecto a ambas candidaturas. El propio Roldán es presidente de la mesa electoral correspondiente al sector A.

Etiquetas
stats