Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aulas con chupa de cuero

.

Manuel J. Albert

0

El exmiembro de Estirpe, Javier Estévez, y el músico Luis Rubén Gallardo publican 'Rock y educación. Binomio para el desarrollo transversal de competencias, valores y cultura emprendedora'

Javier Estévez es un doctor contratado por la Universidad de Córdoba para impartir Proyectos de Ingeniería en distintas especialidades. Pero Estévez tiene un pasado muy alejado de esta disciplina. Durante 17 años fue miembro de la banda Estirpe, con la que tocó en infinidad de conciertos y grabó varios discos. De esa etapa rockera, el músico e ingeniero obtuvo una serie de habilidades que le han servido tanto para su vida privada como profesional. “Por ejemplo la capacidad de liderazgo, el compromiso, la confianza”, señala.

Su convencimiento de que su experiencia podía trasladarse a otros jóvenes y adolescentes le llevó, con ayuda de otro músico y docente, Luis Rubén Gallardo, a impulsar unos cursos de extensión universitaria que ligasen la enseñanza de la música rock como herramienta transversal de educación con diversas aplicaciones didácticas. De estos cursos, que ya llevan dos ediciones, ha surgido ahora el libro Rock y educación. Binomio para el desarrollo transversal de competencias, valores y cultura emprendedora. Un trabajo editado por la Asociación Española de Investigación Artística y Performativa con la colaboración de la Diputación de Córdoba y fruto de la experiencia de innovación docente desarrollada por ambos profesores en la Universidad de Córdoba.

Luis Rubén Gallardo y Javier Estévez manejan en su obra la idea de que la música tiene por sí misma capacidad para emocionar y, por tanto, de enseñar. Bajo esa tesis se han celebrado en la Universidad de Córdoba dos ediciones del curso El Estilo Musical Rock como herramienta transversal de educación. Aplicaciones didácticas, que ha desarrollado diversas estrategias y herramientas de intervención educativa usando el popular género musical nacido a mitad del siglo XX. “Los cursos han tenido un éxito absoluto. Y el blog que hemos puesto en marcha, rockeducacion.blogspot.com.es ha tenido más de 4.000 visitas de todo el mundo”, prosigue.

“Con este libro pretendemos que cuando los padres o profesores vean que sus hijos o alumnos empiezan a vestir de negro, a querer tocar un instrumento o a pasar horas ensayando en un local con sus amigos, se pueden obtener habilidades muy buenas que le sirvan de forma transversal para muchas cosas competencias. Como la capacidad de liderazgo, el trabajo en equipo, la confianza y el compromiso con los demás. Y también apuntamos al potencial empresarialque puede tener, como nos ocurrió con Estirpe”, apunta Estévez. “El libro no puramente sobre didáctica, aunque incluye unas fichas para poder trabajar, sino que cambie´n parte de nuestras propias experiencias. Como la mía, más ligada al underground”.

Etiquetas
stats