Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Las soluciones a los problemas financieros sólo pueden ser globales”

Horacio Molina, profesor de Loyola.

Redacción Cordópolis

0

Horacio Molina, director del Departamento de Economía Financiera de Loyola Andalucía, considera que las fronteras no sirven para contener los fallos del sistema

El profesor Horacio Molina, director del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Loyola Andalucía, considera que las fronteras nacionales no sirven para contener los fallos del sistema financiero internacional. “Las soluciones a los problemas financieros sólo pueden ser globales”, ha afirmado el profesor Molina en la presentación de las líneas de trabajo del departamento que dirige.

La regulación contable es la principal línea de investigación del Departamento de Finanzas y Contabilidad, en la que participa un numeroso grupo de profesores. “Nuestros trabajos en este terreno tienen como fundamento las diferentes teorías que tratan de explicar el comportamiento de los agentes participantes en el proceso regulatorio”, explica Horacio Molina.

Basándose en el trabajo del departamento y en los suyos propios, el profesor Molina no duda en afirmar que la dimensión global de los problemas financieros “es una de las lecciones que debemos aprender de la crisis”. En su opinión, las instituciones regulatorias “tienen que seguir desarrollándose y sus recomendaciones deben ganar vigencia efectiva, por lo que deben buscar cauces de legitimidad política”.

En relación con la responsabilidad social de las empresas, en la que también trabaja este departamento de Loyola Andalucía, Horacio Molina considera que los órganos de gobierno de las grandes compañías deberían desempañar su papel con independencia de sus ejecutivos: “La irrupción de los códigos de buen gobierno pretendía dinamizar esta función, sin embargo los resultados no superan la letra del papel, deben ser más efectivos”.

El Departamento de Economía Financiera y Contabilidad también investiga sobre relaciones crediticias y modelos de evaluación del riesgo de crédito, los cuales se han revelado para diseñar políticas eficaces de capitalización de las entidades financieras. Un segundo grupo de trabajo investiga sobre las instituciones que facilitan garantías que ayuden a dinamizar el crédito a los empresarios con menores niveles de riqueza pero proyectos viables o bien que mejoren las condiciones de los préstamos que reciben.

Etiquetas
stats