Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los aspirantes a rector de la UCO presentan sus listas electorales

Torres y Villamandos se saludan en la puerta del Rectorado | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

José Carlos Gómez Villamandos y Manuel Torres detallan los programas con los que se presentan a las elecciones

José Carlos Gómez Villamandos y Manuel Torres, ambos candidatos a Rector de la UCO, han presentado hoy a los medios de comunicación, en una Sala de Prensa del Rectorado repleta de personas que los apoyan, de todos los estamentos, sus programas de gobierno, el equipo con el que concurren y las webs de la candidatura.En el caso de Villamandos, ha expuesto las líneas fundamentales de su programa, que incluye hasta 67 compromisos con la comunidad universitaria (PDI, PAS y estudiantes), con la gobernanza y gestión de la institución, así como en lo relativo a docencia, investigación, transferencia, vida universitaria y financiación. Los 67 compromisos se desarrollan en acciones concretas que configuran una ambiciosa propuesta que podrá ser posible priorizando debidamente el presupuesto y con partidas que a grandes rasgos describió en el turno de preguntas. Preguntas que se interesaron por una de las medidas de transparencia y gestión, como la firma de un código ético por parte de los miembros del equipo, la eliminación de las visas corporativas de dicho equipo, o el control del gasto telefónico.

Los pilares básicos del programa con el que concurrirá Manuel Torres a las elecciones, previstas para el próximo 13 de mayo (y 20 de mayo en el caso de que fuera necesario), son la investigación, la docencia y la transferencia de resultados de investigación. Torres ha señalado así que los esfuerzos de su equipo irán destinados a estos capítulos con el reto de mejorar el empleo y lograr “mejores estudiantes” del sistema público español de universidades. Para alcanzar estos objetivos, Torres, a cuyo acto de presentación de programa y equipo ha acudido un nutrido grupo de colaboradores, contará con el siguiente equipo: Rafael Medina (secretario general), Francisco Gracia (Vicerrectorado de Investigación y Transferencia), Carmen Galán (Vicerrectorado de Estudiantes), Luis Sánchez (Vicerrectorado de Profesorado), Alfonso García (Vicerrectorado de Organización Académica y Emprendimiento), Carmen Blanco (Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Responsabilidad Social), Miguel Agudo (Vicerrectorado de Política Institucional y Desarrollo Normativo), Estrella Agüera (Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación) y Teresa Martín (Vicerrectorado de Campus y Sostenibilidad). Al margen de este grupo humano, Torres ha destacado la creación de una delegación de Igualdad y Bienestar en el Trabajo, que recaerá en Barbará Luque y Carmen Tabernero y de una Vicesecretaría General, que recaerá en Rafael Lillo.

Gómez Villamandos agrupó las principales acciones de sus 67 compromisos en grupos de 15 medidas para Personal Docente e Investigador, Personal de Administración y Servicios, estudiantes y gobernanza, respectivamente. Asimismo, presentó a los miembros del equipo, con nueve vicerrectores, repartidos en competencias dedicadas a la comunidad universitaria, y a las funciones que configuran su esencia. Destacó que adelgazará la segunda línea de cargos directivos para apoyarse más en los jefes de servicio, que simplificará y disminuirá las retribuciones de la gerencia, para cuya figura consultará con los representantes de los colectivos, y obtendrá en conjunto una reducción de entre un 10-15% del coste de cargos de gestión respecto a la actual. En suma, su equipo, de ganar las elecciones, quedaría como sigue: rector, Jose Carlos Gómez Villamandos (Catedrático de Anatomia y Anatomía Patológica Comparada); secretaria general, Carmen Balbuena Torezano (profesora titular de Traducción e Interpretación); vicerrector de Personal, Isaac Túnez Fiñana (catedrático de Bioquímica y Biología Molecular); vicerrector de Estudiantes, Alfonso Zamorano Aguilar (profesor titular de Ciencias del Lenguaje); vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Rosario Mérida Serrano (profesora Titular de Derecho y Organización Escolar); vicerrector de Coordinación Institucional e Infraestructuras, Antonio Cubero Atienza (catedrático de Ingenieria Rural); vicerrector de Planificación Académica y Calidad, Lorenzo Salas Morera (profesor Titular de Proyectos de Ingeniería); vicerrectora de Estudios de Postgrado y Formación Continua Julieta Mérida García (catedrática de Química Agrícola y Edafología); vicerrectora de Investigación, Carmen Pueyo de la Cuesta (catedrática de Bioquímica y Biología Molecular); vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia, Enrique Quesada Moraga (profesor titular de Ciencias y Recursos Agrícolas y Forestales); vicerrectora de Relaciones Internacionales, Nuria Magaldi (profesora contratada doctora de Derecho Administrativo con acreditación de profesora titular).

Etiquetas
stats