Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Me multas por protestar? Pues te monto un circo

José Luque y Moisés cerveró, sostienen carteles anunciando el espectáculo solidario del domingo. MANUEL J. ALBERT

Manuel J. Albert

0

Rey Heredia acoge este domingo un espectáculo circense y cultural para recoger fondos en apoyo de los sancionados por el Gobierno por participar en actos de oposición y en repartos de octavillas

El 13 de octubre de 2012, José Luque se encontraba repartiendo octavillas en contra de la crisis económica y las políticas del Gobierno en la plaza de Las Tendillas. Nadie se le acercó para advertirle de que aquello era un acto ilegal. “Pero muchos meses después me enteré de que el Boletín Oficial del estado había publicado una multa de 360 euros que, ya con recargo por los retrasos, se me cobraba por repartir esos documentos”, recordaba este jueves el el Centro Social Rey Heredia. Luque, junto a Moisés Cerveró han comunicado a la prensa que se siguen recibiendo multas por actos informativos, concentraciones, marchas y manifestaciones, “aunque no hayan ocasionado problemas como el corte de la circulación o similares”, apunta Cerveró. “Se está intentando privar de derechos al pueblo”, añade.

En enero de 2013, Izquierda Unida denunció que la Policía Nacional manejaba listas negras de ciudadanos -militantes de la formación y gente ajena a ésta- que estaban siendo denunciados sistemáticamente por su participación en convocatorias y protestas. “Este tipo de políticas represivas”, prosigue Moisés Cerveró, “van en contra de la gente que protesta legítimamente por el signo de las políticas económicas”. Hasta el momento se han recibido unas 35 denuncias, la mayoría de ellas entre 2011 y 2013. “En estos días estamos recibiendo multas por la concentración que tuvimos durante la convención del Partido Popular en Córdoba. La policía nos concentró muy lejos del hotel y no hubo problemas. Nadie nos advirtió de nada y aún así estamos recibiendo sanciones económicas”, continúa.

Para tratar de hacer frente a las sanciones económicas, el Movimiento Antirrepresión de Córdoba va a desarrollar el domingo 27 en Rey Heredia un encuentro lúdico que recaude fondos para ayudar a las personas que tienen que pagar las multas. Durante todo el día se desarrollarán espectáculos circenses, de música, polipoesía y de cuentacuentos. Este acto estará precedido el sábado de una concentración el mediodía del sábado en el Puente Romano de Córdoba y en distintos puntos de la ciudad para protestar por el desalojo judicial de Rey Heredia, un colegio abandonado que fue ocupado por colectivos sociales que le han dado vida desde octubre de 2013.

Etiquetas
stats