Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Madrid declara BIC un capitel omeya hallado en Medina Azahara

Vista aérea del yacimiento arqueológico de Medina Azahara. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El objeto pertenece a un particular y la comunidad autónoma madrileña ha decidido otorgarle la máxima protección cultural

El consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado hoy la declaración de un nuevo Bien de Interés Cultural, de características peculiare, un capitel de la época del Califato Omeya de Córdoba (siglo X), bellamente decorado, que los expertos consideran una creación artística de primer orden, en el que las formas son fruto de un proceso de adaptación y evolución, según ha informado el gabinete de prensa del ejecutivo madrileño a través de una nota.

Según este comunicado, el capitel declarado BIC pertenece a un particular madrileño y está tallado en talleres cordobeses. El capitel procede del yacimiento de Medina Azahara. En la nota de prensa, la comunidad de Madrid asegura que tras la caída del califato, en 1031, la ciudad palatina “fue objeto de abandono y expolio, convirtiéndose en cantera para la obtención de materiales de construcción”.

“Además de su relevante valor artístico, es muy destacable su alto nivel de ejecución técnica, como resultado de fabricación en un taller importante, casi con toda seguridad vinculado a la realeza”, justifica el gobierno madrileño. La obra pertenece a un particular, y la intención de su declaración como BIC fue aprobada por unanimidad por el Consejo Regional de Patrimonio Histórico.

Etiquetas
stats