Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El fraude en cursos a parados alcanza a Córdoba por una empresa 'cazasubvenciones'

Oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en Córdoba. | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La firma Córdoba Formación e Inserción S. L. está siendo investigada por la Policía Nacional al haber sido creada, supuestamente, 'ex profeso' en varias provincias andaluzas para acceder a las ayudas

Una empresa de Córdoba está siendo investigada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que está siguiendo el rastro en Andalucía de una supuesta trama de fraude y corrupción en los cursos de formación a parados financiados por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Según publica el diario Vózpopuli y han confirmado a este periódico fuentes de la investigación, la UDEF está siguiendo el rastro a una empresa que califica como “cazasubvenciones”. Es decir, creada ex profeso para captar ayudas públicas aprovechando la falta de control presupuestario. La firma investigada se llama Córdoba Formación e Inserción S. L. y fue creada el 10 de septiembre de 2010 por María Teresa S. S. La sede social está en la plaza de Colón número 13.

Según los últimos informes policiales, entregados al fiscal jefe de Málaga, que es el que hasta ahora está centralizando unas investigaciones que no han sido judicializadas, María Teresa S. S. habría creado esta empresa el mismo día que otras tres más en las provincias de Málaga, Jaén y Granada. De hecho, el acto de constitución de las mismas se realiza en una notaría de Granada.

Lo que ha destapado las sospeches de la Policía Nacional ha sido que la Junta de Andalucía le concedió la primera subvención para impartir cursos para parados tan sólo 60 días después. En concreto, por un total de 60.390 euros. Fue precisamente esta adjudicación lo que llevó a esta empresa a figurar en la resolución de la delegación provincial en Málaga del Servicio de Empleo Andaluz (SAE) del 15 de diciembre de 2010 que se ha convertido en el epicentro de la llamada Operación Edu.

La UDEF está tratando de desenmarañar todo un entramado de empresas fantasma y cursos de formación que en muchas ocasiones no se llegaron ni siquiera a impartir. Según han descrito los agentes a este periódico, el fraude “es muy similar” al del caso Aneri en Madrid, el empresario cordobés acusado de impartir cursos de formación falsos para quedarse con el dinero. Actualmente, José Luis Aneri está en prisión. Natural de la localidad cordobesa de Fernán Núñez, Aneri fue en la lista electoral del PP de esta localidad para las elecciones municipales de 2003, donde también figuraba su padre.

Etiquetas
stats