Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Villamandos presenta su candidatura buscando un cambio de rumbo a la UCO

Villamandos presentando su candidatura a rector de la UCO.

Manuel J. Albert

0

El aspirante a rector apeló al “orgullo de pertenencia a la UCO”

José Carlos Gómez Villamandos ha confirmado hoy en la Sala de Grados la presentación de su candidatura a Rector de la Universidad de Córdoba. Villamandos agradeció su colaboración al grupo de personas que lo están apoyando, entre ellos más de 90 personas que de manera directa han elaborado el programa que presentará en los próximos días, una vez iniciada la campaña. En dicho programa se pretende recoger la sensibilidad que “muchas personas” han ido transmitiendo en distintas reuniones, y se concretarán “las medidas que creemos más adecuadas en el contexto actual, huyendo de lugares comunes y vaguedades”.

Villamandos mostró, igualmente, un “compromiso firme y decidido para propiciar el cambio de rumbo que nuestra Universidad necesita”, aspirando a que de 10 a 20 años vista ocupe “la posición que le corresponde entre las mejores universidades españolas por su docencia e investigación”.

El candidato apeló a medidas que hagan recuperar la motivación del personal, “el orgullo de pertenencia a la UCO” y la capacidad de transmitir esos sentimientos al alumnado, “nuestra razón de ser como universidad pública”. Pretende abordar de manera inmediata acciones que den tiempo, medios, tranquilidad y seguridad de desarrollo profesional tanto al PDI (Personal Docente e Investigador) como al PAS (Personal de Administración y Servicios). Medidas concretas que el programa recogerá y que establecerán una política integral de personal a través de una RPT plurianual y contratos programa con los Departamentos, que garantice la estabilidad en el empleo, la promoción personal y el desarrollo del relevo generacional a través de puestos de trabajo dignos.

El programa buscará hacer hincapié en medidas que mejoren las condiciones de trabajo y dignifiquen la labor que se realiza, con mecanismos flexibles que permitan reducir la presión derivada de las normativas estatales y autonómicas, a través de medidas de conciliación familiar y de mejora de la habitabilidad de nuestros campus. “Medidas que hagan a nuestra Universidad más solidaria con

el alumnado en situaciones desfavorecidas y que mejore la docencia a través de un nuevo modelo de prácticas externas y planes de fomento de la investigación, la transferencia y el emprendimiento entre el alumnado“, afirmó el candidato.

Villamandos insistió en dotar de medios a personal y alumnado para que se cumplan los cometidos esenciales, priorizando en el presupuesto la docencia e investigación, la transferencia y fomentando una proyección social e internacional. En concreto, destacó que la excelencia investigadora debía ser “un elemento diferenciador para que la primera opción del alumnado de nuevo ingreso sea la UCO, dejando de perder alumnos de la provincia que se van a otras universidades”.

Por otro lado, el candidato también avanzó que planteará un renovado modelo de gobierno de universidad “que tenga como elementos vertebradores la coherencia, la transparencia, la honestidad, trabajar con todos y para todos al servicio del bien general, atendiendo a los detalles y singularidades dentro de un proyecto común”.

Por último, Villamandos defendió la autonomía de la Universidad y el debate abierto. Y para conseguirlo es preciso contar con la financiación adecuada. Se comprometió a una negociación inteligente con la Junta de Andalucía para el nuevo de modelo de financiación donde los únicos intereses que se defiendan sean los de la UCO, de ahí la importancia de la independencia política. Apeló a una mejora de la financiación por captación de recursos externos, estableciendo herramientas y medidas ágiles para ello, con planteamientos realistas.

Etiquetas
stats