Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Museo Taurino ya ha recibido más de 10.000 visitas tras su reapertura

Instalaciones del Museo Taurino, tras su reapertura. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Ayuntamiento mantendrá las puertas abiertas del recinto hasta el próximo 30 de abril, para celebrar que se ha vuelto a abrir

El teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón, ha informado que el Museo Taurino ha recibido la visita de 10.173 persones desde su reapertura el pasado 30 de marzo, habiendo sido el domingo 6 de abril el día más concurrido con 1.203 visitantes, según concreta el Consistorio a través de una nota de prensa.

Moreno Calderón ha explicado que este mes de puertas abiertas está sirviendo, además de para facilitar el acceso de cuantos deseen conocer el museo, “para poner a prueba todo el engranaje que conlleva la reapertura de un espacio museístico, constatar sus fortalezas y valorar también las posibles debilidades con vistas a su mejora y óptima difusión”.

No obstante, ha destacado que “este es un buen dato, que responde a las expectativas tras casi nueve años de cierre del museo” en el año 2005, debido al mal estado del edificio y la consiguiente necesidad de acometer obras de consolidación y rehabilitación del mismo.

El edil ha recordado que “hasta tres corporaciones municipales se han visto implicadas en la recuperación y promoción de este museo, muy característico de Córdoba”. De ahí que, a pesar del cierre, “se haya estado trabajando intensamente en la restauración de piezas textiles, de taxidermia y en obras de arte”, además de haberse acometido una nueva musealización, “en la que se pretende conjugar la esencia del museo con un enfoque museográfico propio del siglo XXI y un sentido divulgativo dirigido a un amplio espectro de público, lo cual puede ser positivo en estos momentos para explicar los valores culturales, sociales y económicos que rodean a la tauromaquia”.

En este sentido, Moreno Calderón ha afirmado también que son bien recibidas “todas aquellas sugerencias que se puedan hacer en favor de enriquecer el discurso museístico, para deleite no sólo de los muy aficionados sino también de cuantos quieran acercarse al mundo de la tauromaquia”.

Por otro lado, el edil ha querido subrayar la importancia que se quiere dar a las exposiciones temporales, “como vía para la muestra de los fondos del museo que no están en la propuesta permanente y para interesantes colecciones de temática taurina provenientes de otros museos y centros de arte”. La primera de estas exposiciones es la que ahora se muestra y que lleva por título ‘La lidia en porcelana’, la cual recoge la vajilla de Rafael Molina Sánchez Lagartijo, primer califa, con escenas de la suerte del toreo.

El horario de visitas del museo es de 8.30 a 20.45, de martes a viernes, siendo el último pase a las 20.15. Los sábados es de 8.30 a 16.30 y los domingos y festivos, de 8.30 a 14.30. Los lunes está cerrado y las jornadas de puertas abiertas continuarán hasta el 30 de abril.

Etiquetas
stats